En marco de la visita realizada por Zona Militar al Astillero Rio Santiago (ARS) con motivo de la celebración del Día de la Industria Naval, tuvimos la posibilidad de dialogar con Ing. Pedro Wasiejko, presidente de ARS. Ingeniero Electrónico egresado de la UTN y de destacada trayectoria sindical, se encuentra a cargo del Astillero desde el año 2021.

A continuación, la entrevista

-ZM: En vista de las primeras navegaciones de la lancha LICA ARA Ciudad de Ensenada, ¿Cuáles son las primeras impresiones que tienen desde el astillero, y cuándo tienen previsto la entrega formal de las dos unidades?

-PW: Bueno, hoy la verdad que el día estaba espectacular, así que la navegación fue excelente y se pudo también poner a prueba a la embarcación en un régimen para que los Agregados Militares de Brasil y de Paraguay que estuvieron presentes lo pudieran verificar, y algunas autoridades de otros organismos públicos como la prefectura, con la que también estamos conversando en la posibilidad de 2 dos embarcaciones similares para ellos.

Por lo que estamos muy conformes, tanto la tripulación como la gente que estuvo acá también presente, y fue una buena exhibición, porque desde el punto de vista del Astillero era promover esta plataforma para que la conozcan otros actores que puedan necesitarla como la gente de la Marina de Brasil, que también estaba pensando en lo mismo para entrenamiento sus cadetes, sumado a esto el acompañamiento que hemos tenido desde la Armada Argentina que promoviendo este producto.

Hicimos esta visita de presentación y de cortesía, y acaba de salir ahora a hacer una prueba de mar, por lo que supongo que en algunos días estará todo terminado, se harán los ajustes finales y después el proceso de entrega es simplemente esperar los trámites burocráticos de la importación que hay que hacer de equipamiento, que supongo que no va a haber ningún problema, o sea que la brevedad va a estar entregando la Ciudad de Ensenada de forma completa, y se está en alistamiento final la “Ciudad de Berisso”, que también va a seguir el mismo camino obviamente con mucha más velocidad.

-ZM: Meses atrás se realizó una reunión entre autoridades del Astillero, la Armada Argentina y la Provincia de Buenos Aires sobre la intención de construir buques militares para la Armada Argentina, ¿Qué información nos podría dar al respecto?

-PW: Nosotros estamos en el acuerdo que venimos trabajando con Tandanor,  Ministerio de Defensa y la Armada en el tema de multipropósito que la Armada necesita, que es una prioridad, así que estamos a la espera de una cuestión del punto de vista de orden financiero, ya que se necesita una financiación a largo plazo, la cual estamos a la espera de respuesta con respecto a este,  pero con bastante optimismo que se podrá dentro del transcurso de lo que queda del año que esto también ya quede encaminado y resuelto.

-ZM: En una primera instancia nos mencionaba la posibilidad de que las lanchas LICA sean ofrecidas a fuerzas de seguridad como lo es la Prefectura Naval Argentina, ¿Hay otros proyectos que tenga el astillero con la Prefectura para construir buques?

-PW: Estamos detrás del de la posibilidad de la construcción de las OPV. La Prefectura necesita cuatro unidades, y la idea es una financiación internacional junto y a un astillero internacional que provea este la ingeniería y un buque que ya esté funcionando,  la idea es este que se construyan dos en el país y dos afuera, esto fue lo que se había conversado previamente y estaba un poco también a la espera de las restricciones financieras del país que son las que limitan este tema, pero una vez resuelto esto yo creo que estaríamos en condiciones empezar a avanzar en la construcción de las OPV  que necesita la Prefectura.

-ZM: Durante la navegación a bordo del ARA “Ciudad de Ensenada” pudimos observar sobre uno de los muelles del astillero la compuerta para uno de los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano, ¿qué plazo tienen previsto para finalizar su proceso de construcción? ¿Tienen prevista alguna otra intervención?

Compuerta flotante dique Nº 2 Arsenal Naval Puerto Belgrano
Compuerta flotante dique Nº 2 Arsenal Naval Puerto Belgrano

-PW: La compuesta está terminada. Estamos en los trámites aduaneros, o sea, el certificado de tipificación está hecho, por lo que ya estamos en la etapa final. Esto es una cuestión administrativa, pero la cuestión de la entrega del punto de vista técnico está finalizada, y ahora queda enviarlo a Bahía Blanca, seguramente transitará por el canal Magdalena, quedando a la espera de terminar esos trámites burocráticos para poder hacer la entrega.

Agradecemos al Ing. Pedro Wasiejko por su tiempo y predisposición.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. en los ultimos cuatro años cuantos buques botaron?, 3600 empleados para 2 lanchas de 30 metros y 1 compuerta para dique seco?, que derroche de plata.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.