Durante los ejercicios navales “Dynamic Messenger-23” (DYMS-23), la empresa Navantia demostró y desplegó desde buques de la Armada Española las nuevas capacidades de integración de vehículos no tripulados controlados a través del sistema avanzado de integración táctica NAIAD. La edición de este año se está desarrollando desde el 18 hasta el 29 de septiembre en aguas portuguesas. 

En el ejercicio se monitorearon los datos y vídeos recibidos de los vehículos autónomos y se probaron las comunicaciones entre el NAIAD embarcado a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) “Furor” (P-46) y el NAIAD en tierra, en la Base Naval de Troia. Esta conexión permite replicar el NAIAD embarcado en cualquier parte del mundo sin limitaciones de distancia. Cabe destacar que Navantia ha colaborado estrechamente con la empresa Hisdesat para la utilización de comunicaciones satelitales durante estos ejercicios.

A través de este sistema, la información recopilada por los los drones se canaliza hacia el Sistema de Combate y se integra en las consolas SCOMBA de Navantia. Esta información permite a los operadores supervisar a los vehículos no tripulados y enviarles ordenes para la realización de misiones de vigilancia y protección de activos o instalaciones estratégicas. Asimismo, puede transmitir la información tanto en tierra como a otros buques. En los ejercicios Dynamic Messenger-23 se demostró que este sistema es capaz de integrar cualquier tipo de vehículo no tripulado en el Sistema de Combate SCOMBA de la Armada Española.

Durante las jornadas, el BAM Furor se desplazó desde la costa de Troia hasta Sesimbra y se desplegaron cuatro vehículos no tripulados españoles. Dos de ellos aéreos, el M5D Airfox y el helicóptero Alpha 900 UAV, y los otros dos de superficie (USV), el Kaluga y el SEAD 23. Los cuatro fueron monitorizados y controlados por el sistema de control de Navantia.

Futuro y Ampliación de Capacidades

El sistema proporciona un salto avanzado en la estandarización de control y mando de sistemas no tripulados dentro de los protocolos OTAN que se están definiendo en estos momentos. Este ejercicio tiene como objetivo fomentar la integración de sistemas marítimos no tripulados en las operaciones de la institución. Aproximadamente un total de 1.100 civiles y militares se han involucrado en las operaciones desde tierra junto con otros 1.000 más, que han participado como parte de las tripulaciones en los barcos. Además, se han utilizado 34 sistemas (23 de ellos han sido vehículos no tripulados, tanto submarinos como de superficie y aéreos).

Navantia avanza en el desarrollo e implementación de Vehículos No Tripulados, alineándose con su posición estratégica en Europa y su participación en proyectos clave como el USSPs y el Euroguard. El siguiente paso implica la integración de vehículos autónomos operando en enjambres en el Sistema de Combate, a través del proyecto SWAT-SHOAL, liderado por la firma española. Esta integración tiene como objetivo mejorar las tareas de vigilancia y protección, así como ampliar capacidades en áreas cruciales como la guerra de minas o el apoyo a operaciones anfibias.

*Fotografías principal empleada a modo de ilustración – Créditos: Armada española

Te podría interesar: Es develada una nueva versión de la munición merodeadora iraní Shahed-136 equipada con un motor microjet

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.