El empleo de municiones merodeadoras (popularizadas como “drones kamikazes”) se ha convertido en un elemento más dentro del campo de batalla moderno. El conflicto armado entre Ucrania y Rusia, con su empleo generalizado a través de diversos modelos, es una muestra del protagonismo que han adquirido como una opción económica y de fácil producción que pueden dañar y destruir equipos militares de alta sofisticación. Uno de estos ejemplos son la Shahed-136 de origen iraní empleadas activamente por las Fuerzas Terrestres rusas en la guerra, provistas fruto de acuerdo de apoyo y cooperación entre los gobiernos de Rusia e Irán. Su presencia se ha registrado desde por lo menos el año pasado en Ucrania.

Uno de los últimos reportes, dados a conocer en base a videos divulgados por el régimen iraní, es que se encuentra en desarrollo y presumiblemente en pruebas, una nueva versión de la Shahed-136 la cual presenta nuevas características asociadas a su sistema de propulsión. Más precisamente, prescindiendo de un motor a pistón, el cual fue reemplazado por uno del tipo microjet, derivado de los turbojet o turboreactor utilizados en otros tipos de sistemas más complejos, como misiles de diverso tipo.

Como se aprecia en el video, e imágenes posteriores, el régimen de Irán se encontraría avanzando en la refinación del modelo Shahed-136 con la inclusión de este tipo de motorización, la cual prescinde del motor original a pistones MD550 apreciado en el pasado. Si bien no se han divulgado más videos desde el momento de la viralización, es presumible que la incorporación de nuevos motores microjet sea producto de las experiencias operacionales acumuladas en el conflicto ucraniano por Rusia. Donde, a pesar de la fama alcanzada por las municiones merodeadoras, estas también deben sortear un entorno plagado de sistemas de defensa aérea occidentales de diverso tipo, citándose desde artillería antiaérea autopropulsada, MANPADS, y sistemas de misiles de corto y medio alcance más complejos.

Si bien no se cuentan con mayores datos técnicos sobre este nuevo motor microjet, no puede dejarse de lado la posibilidad de que este pueda haber sido provisto por Rusia o por otros medios a Irán. Diversos informes del pasado han dado cuenta de la importante presencia de componentes de origen occidental dentro de los vehículos aéreos no tripulados usados por Irán actualmente.

Restos recuperados del ataque al petrolero M/T Pacific Zircon. Gráfico: CENTCOM

A falta de los mencionados datos y especificaciones de este motor microjet, los especialistas y analistas en la materia han dado cuenta de las ventajas y desventajas de su instalación en la munición de merodeo Shahed-136. En primer lugar, se ha destacado la mayor velocidad que alcanzarían los drones, como el cambio en la firma acústica del mismo. En segundo lugar, el lado negativo, sería el menor alcance y rango operacional que tendría de emplear esta nueva motorización, debiendo operar en distancias más cercanas, poniendo en mayor peligro a los efectivos y vehículos que actúan como sistemas de lanzamiento.

Por último, los únicos reportes que se poseen es que las pruebas de la Shahed-136 prosiguen su curso, mientras diversos datos técnicos surgen a la luz, a pesar de que estos son guardados con recelo por Irán. A su vez, no es descabellado pensar que, en un futuro, esta nueva versión de la munición merodeadora también tenga su bautismo de fuego en tierras ucranianas.

*Fotografías: créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese Uvision presentó las capacidades de sus municiones merodeadoras HERO 30, 120 y 400 al Ejército Argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.