Gracias a la divulgación por fuentes abiertas de información (OSINT), diversos videos han dado testimonio de la instalación en los M109 de las Fuerzas Armadas Ucranianas de jaulas anti-drones improvisadas en los últimos días. Esta información se relaciona con los últimos reportes provenientes desde varias fuentes oficiales que dan cuenta que las municiones merodeadoras rusas, en combinación con el uso intensivo de artillería de campaña de diverso tipo y minas terrestres, han demostrado una alta efectividad para retrasar en diversos sectores la contraofensiva ucraniana en el sur del país.

A lo largo de más de un año, los obuses autoprosuladados M109 de 155mm transferidos por los aliados europeos se han convertidos en uno de los principales medios de artillería de las Fuerzas Armadas Ucranianas. No obstante, al igual que sus contrapartes rusas, los vehículos de combate de artillería también son presa del fuego de contrabatería y el accionar cada vez mayor de municiones merodeadoras rusas, como las Zala Lancet y KUB, las cuales vienen ganando notoriedad en el campo de batalla a la par de los reportes sobre el aumento de su producción en Rusia. Así se ha dado testimonio a finales del mes de junio, con la publicación de fotografías de M109 ucranianos (posiblemente de las unidades transferidas por Italia) destruidos por estos medios, popularmente referidos como “drones kamikazes”.

De esta manera, toda acción tiene su reacción, generando por parte de las tripulaciones de mecánicos y técnicos ucranianos la rápida instalación de jaulas anti-drones improvisadas en los M109. En base a los videos publicados recientemente, se aprecia como estas cortinas son instaladas buscando proteger la parte superior de lo obuses autopropulsados.

No obstante, esta improvisada solución no ha sido únicamente adoptada por las tripulaciones de M109, sino que también ha sido observada en otros obuses autopropulsados en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas, como es el caso de los 2S1 Gvozdika y los AHS Krab transferidos por Polonia. En este último caso, imágenes dan cuenta de cómo una munición Lancet rusa quedo trabada en la cortina metálica, sin haberse generado la detonación de su ojiva.

Por último, la implementación de jaulas contra drones ha sido ampliamente documentada también en las Fuerzas Terrestres rusas a lo largo del último año, buscando dar una solución al empleo de diversos tipos de drones y ATGM empleados por ucrania a fin de neutralizar a vehículos blindados de combate, que van desde tanques, obuses y VCBR de variado tipo.

Tal vez te interese El Ejército Brasileño sigue recibiendo obuses autopropulsados M109A5 revitalizados

Publicidad

10 COMENTARIOS

    • Distintas funciones. Las jaulas que inicialmente utilizaron los rusos habían sido previstas para minimizar los efectos del misil Javelin. Las que se ven en las imágenes son contra municiones merodeadoras o drones FPV. En un par de ocasiones han demostrado que ofrecen cierta protección

  1. Los drones terminarán llevando punta de tungsteno o uranio y se prepararan con una mayor aceleración y fuerza de impacto.

  2. Ucrania jamás le podrá ganar a Rusia, ni apoyada por la OTAN, y ellos no pueden entrar directamente porque Ucrania no es miembro de ellos.

  3. No creo que haya ganadores en esta guerra, no es un partido de fútbol. Sólo ha habido víctimas tanto rusas como ucranianas por decisión del régimen de Putin.

  4. Y que ninguna de las naciones que se hacen llamar potencias, han tenido el deber humano de llegar a un acuerdo de paz o cese de hostilidades….

  5. Esto paso siempre y de guerras hay muchos ejemplos . Siempre conviene la.guerra para vender más armas y para.tener más poder geopolítica..hoy el enemigo de estados unidos y la otan que es llevada de las narices es china . Y una estrategia es debilitar a Rusia y eventualmente corea del norte aliadas de china. La preocupación de los occidentales es los recursos naturales de los países del 3er mundo donde china está cada vez entrando más

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.