Un informe recientemente publicado por la organización Conflict Armament Research confirmó que los vehículos aéreos no tripulados (drones) y municiones merodeadoras de origen iraní utilizados por Rusia en Ucrania, cuentan con cientos de componentes de provenientes de proveedores occidentales, muchos de ellos de los Estados Unidos. La noticia ganó relevancia en los últimos meses debido al profuso uso que Rusia está haciendo de este tipo de armamento para atacar la infraestructura estratégica ucraniana.

Luego de que las Fuerzas Armadas de Ucrania capturaran casi intacto un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) Mohajer-6 de origen iraní, las posteriores evaluaciones sobre la aeronave develaría que muchos de sus componentes son de origen occidental, del tipo COTS (libre acceso comercial). Similar situación ya se había advertido con diversos sistemas de armas de origen ruso, por lo que el descubrimiento vino a confirmar las especulaciones sobre la efectividad de los distintos vetos impuestos a Rusia e Irán.

Uno de los primeros fabricantes en hacerse eco de estos hallazgos fue BRP, fabricante de los motores de aviación Rotax. Desde la compañía oportunamente expresaron que “…hemos tenido conocimiento de la supuesta utilización de motores Rotax, o de motores falsificados, en algunas situaciones concretas de drones Mohajer-6 iraníes en las zonas de conflicto. Nos estamos tomando esta situación muy en serio. BRP no ha autorizado ni ha dado ninguna autorización a sus distribuidores para suministrar a los fabricantes de UAV militares en Irán o Rusia…”. Posteriormente se confirmó que “…en cuanto tuvimos conocimiento de esta situación, iniciamos una investigación para determinar el origen de los motores…”

Sin embargo, desde BRP Rotax también aclararon que motores de aviación que produce, diseña y certifica la firma son para uso únicamente civil, lo que explica en parte la facilidad para triangular compras y hacerse del material.

En cuanto al informe elevado por Conflict Armament Research (CAR), su investigación se basó en las pericias realizadas sobre las municiones merodeadoras Shahed-131 y Shahed-136 así como un UCAV Mohajer-6. Parte de los resultados expusieron que sobre centenares piezas analizadas, un alto procentaje fueron producidas por compañías basadas en los Estados Unidos. También se develó que un muchas de las partes son de producción reciente. CAR aclaró que el mencionado informe se basa en experiencia previa, gracias a los antecedentes obtenidos durante las pericias realizadas en drones iraníes utilizados en algunos conflictos de Medio Oriente.

En los últimos días, las municiones merodeadoras iraníes se han llevado la atención por la ofensiva rusa en Ucrania y por un reciente ataque al petrolero comercial de bandera liberiana M/T Pacific Zircon, el cual según algunas fuentes estaría relacionado con compañías o actividades de Israel. El ataque se realizó el pasado 15 de noviembre al norte del Mar Arábigo, provocando algunos daños en el buque.

Según lo informado por el Comando Central de los EE. UU., personal especializado en explosivos de la 5ª Flota de EE.UU. transportó las pruebas recogidas a un laboratorio en su sede de Bahréin, donde los técnicos confirmaron la conexión de Irán con el ataque. El vehículo aéreo no tripulado que impactó contra el M/T Pacific Zircon fue identificado como un Shahed-136, el cual “…encaja en un patrón histórico de uso creciente de Irán de una capacidad letal directamente o a través de sus proxies en todo Oriente Medio. Irán ha suministrado tecnología de drones aéreos a los Houthis en Yemen, utilizada en ataques contra Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos a principios de este año…”, comunicó la gacetilla de prensa.

La aparición de los drones iraníes en el conflicto ucraniano ha generado todo tipo de medidas a los fines de materializar contramedidas y protección de puntos estratégicos, similar situación a la que desde hace años se vive en Medio Oriente. Hasta el momento, las medidas tomadas no han podido hace frente a ataques de saturación, lo que sin duda incrementará la presión para obtener soluciones en el mediano plazo.

Te puede interesar: Irán presenta su base subterránea de drones

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. ¿Y eso que?
    Muchas armas utilizadas por Occidente tienen componentes producidos en China. Y nadie cuestiona ni la calidad de dichas armas ni la capacidad de las industrias militares occidentales.

  2. Estados Unidos le da armas a Ucrania para defenderse de armas compuestas x componentes del mismo país estados unidos quien creen que gana con la guerra Rusia ,,Ucrania o el mayor pirata del mundo estados unidos que vende que vende motores para que armen armas para vender armas para que se defiendan de las mismas cuál es el mayor ganador como siempre tira una piedra al henjambre deja que se maten entre ellos y vos te quedas con lo mejor con los negocios xdios cuesta creeerque son usados xel mismo demonio siempre ja ja

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.