Con la contraofensiva aún en pleno desarrollo en los distintos frentes, las Fuerzas Armadas de Ucrania vienen haciendo uso desde hace meses de gran parte del material occidental transferido a inicios de 2023, compromiso dispuesto por naciones aliadas a los fines re-equipar y reforzar las unidades ucranianas tras las pérdidas luego de meses de combates. Entre el armamento entregado se incluyeron diversos blindados, incluido los vehículos de combate de infantería Marder 1A3 provenientes de Alemania.

Gracias a una serie de videos e imágenes viralizados recientemente, el primer VCI Marder 1A3 destruido del cual se tiene completo registro, ocurrió hace unos días en el frente de Zaporiyia. Al parecer, el blindado fue impactado por algún tipo de proyectil anti-blindaje, provocando que el vehículo detuviera su marcha. En la misma secuencia se aprecia como el personal abordo abandona el vehículo, en una clara muestra que pese a los daños recibidos, el VCI logró brindar protección ante el ataque.

Uno de los tantos aspectos positivos del material occidental destacado por los ucranianos es su mejor protección en comparación con los modelos BMP-1 y BMP-2 soviéticos, además de que los diseños de los VCI occidentales han tenido en cuenta el factor de comodidad para la tripulación y soldados, aspecto de relevancia cuando el personal tiene que pasar horas abordo de los blindados.

De momento, EE.UU. y Alemania han sido los principales donantes de vehículos de combate de infantería de diseño occidental a Ucrania, con el Marder 1A3 y Bradley M2A2 ODS. Estos últimos participaron de las fases iniciales de la contraofensiva en Zaporiya, acciones en las cuales tuvieron pérdidas considerables a causa de las minas, fuego de artillería y helicópteros de ataque. Pese a ello, Ucrania ha seguido destacando la versatilidad del VCI por su protección, potencia de fuego y sistemas de puntería diurno/nocturno.

En el caso de los Marder 1A3, se trata de vehículos provenientes de los stocks alemanes. Los VCI han recibido diversos trabajos de puesta a punto por parte de Rheinmetall, compañía que mantiene una orden por un total de 80 Marder para Ucrania. Rheinmetall se encuentra trabajando en las revisión de los vehículos mas antiguos a los fines de garantizar que incluso hasta el último lote de VCI Marder 1A3 se pueda entregar según el contrato a partir de 2023. La compañía prometió que cuenta con la capacidad recorrer hasta 10 vehículos al mes.

Conforme a lo detallado por Rheinmetall, los trabajos que se están realizando sobre los Marder incluye la puesta a punto y recondicionamiento de todos los sistemas de VCI. Vale recordar que los blindados que serán transferidos a Ucrania forman parte de los lotes que fueron dados de baja por el Ejército alemán, por lo que los esfuerzos de Rheinmetall están dirigidos para garantizar la plena preparación para el combate “por su propio costo”.

Collage de portada: Rheinmetall / @lost_warinua

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño recibió los primeros VCBR Guaraní equipados con kits de transporte de mortero de 81mm

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. No es de extrañar. Blindados mucho más protegidos han sido destruidos. Con respecto a los Abrams, las declaraciones del Secretario de Defensa de EEUU, pidiendo poco menos que los rusos no destruyan estos tanques, es por un lado una muestra de la soberbia yanqui, intentando imponer a los rusos un comportamiento sobre sus tanques, como si estos blindados no fueran a Ucrania a matar rusos, ¿acaso esperan que se dejen matar por un tanque yanqui para darle el gusto a Austin? que petulancia. Por otro lado, es vergonzoso, pidiendo la escupidera antes de tiempo. Ucrania es la tumba del prestigio de muchas armas de ambos bandos, y la consagración de otras. Hasta ahora, no le ha ido bien a los blindados occidentales, a los rusos tampoco.

  2. INOCENCIO
    Que hacen soldados rusos en otro país que nadie los invito?
    Sobre los transportes, los occidentales han cumplido destacadamente su trabajo
    Casi siempre protegen a las tropas y les permite salir sin daño.
    En los rusos, son ideales para ir a la luna.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.