La Embajada de los Estados Unidos en Praga comunicó que el gobierno norteamericano realizará una transferencia sin cargo de helicópteros AH-1Z Viper y UH-1Y Venom a la República Checa. La donación se realizará en el marco del programa Excess Defense Articles (Artículos de Defensa de Exceso), quedando a cargo de las fuerza armadas checas la modernización y traslado de las aeronaves.

De acuerdo con informado por la representación diplomática norteamericana en la República Checa, el lote de aeronaves donadas está compuesto por seis helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper y dos helicópteros utilitarios UH-1Y Venom. Vale recordar que en 2019, el gobierno checo concretó la compra de cuatro AH-1Z y ocho UH-1Y como parte del programa de modernización de sus fuerzas armadas. Para la compañía Bell, el acuerdo comercial con la República Checa representó un hito ya que se trató de la primera venta militar extranjera de una flota mixta de helicópteros de la nueva familia H-1. Las entrega de las primeras aeronaves se planificaron para comenzar a partir del año 2023, finalizando en 2024.

La publicación de la embajada norteamericana también deja un detalle de relevancia, ya que destaca el valor de la alianza con la República Checa en relación al apoyo que se brinda a Ucrania. El gobierno checo ha sido uno de los principales aliados y proveedor de las fuerzas armadas ucranianas. Desde el 24 de febrero pasado, con la nueva invasión rusa, República Checa transfirió decenas de tanques T-72M1, vehículos de combate de infantería BMP-1, piezas de artillería remolcadas y autopropulsadas, lanzadores múltiples de cohetes, sistemas antiaéreos de corto alcance, helicópteros de ataque/asalto Mi-24V así como diverso equipamiento de apoyo y munición.

La donación de los ocho AH-1Z y UH-1Y apunta a que se trata de una compensación norteamericana a los fines de reemplazar los Mi-24 cedidos a Ucrania, existiendo la posibilidad de que se mantenga este proceso de transferencias de los stocks checos en la medida que el conflicto en el territorio ucraniano siga demandando material y equipamiento adicional. El desarrollo de las acciones en las últimas semanas y las proyecciones vigentes hacen pensar que Ucrania sostendrá una alta demanda de diverso material, a los fines de complementar o reemplazar las pérdidas.

Tal como hemos apreciado a lo largo las hostilidades, uno de los tantos requerimientos ucranianos elevados a naciones amigas ha sido la provisión de helicópteros de todo tipo, principalmente de transporte. EE.UU., Eslovaquia y recientemente Letonia han donado más de 24 Mi-17 / Mi-8 en sus distintas versiones así como Mi-2 en el caso letón y eslovaco. La República Checa aún mantiene en servicio varios helicópteros Mi-24V, Mi-8 y Mi-17, sin embargo, las posibilidades de nuevas transferencias se van reduciendo debido a que se tiene que garantizar las capacidades locales, al menos que las fuerzas armadas checas puedan garantizar un reemplazo.

AH-1Z y UH-1Y

De acuerdo con Bell, la familia H-1 integrada por el AH-1Z Viper y el UH-1Y Venom comparte un 85 por ciento de componentes, lo que se traduce en una reducción en los costos asociados a la logística, mantenimiento y formación de las tripulaciones y personal técnico.

El AH-1Z y el UH-1Y fueron diseñados específicamente bajos los estrictos lineamientos operativos del United States Marine Corps, los cuales se focalizaron en obtener sistemas de armas completamente aptos para operaciones en entorno marítimo y con una huella logística reducida. Ambos helicópteros heredan la experiencia de plataformas probadas en combate, como fueron los AH-1W Super Cobra y UH-1N. A los fines de mejorar las performances e incrementar capacidades, el Venom y Viper incorporaron modificaciones y nuevas tecnologías que se ven aplicadas en sus cabinas full-glass totalmente integradas, sistemas eletro-ópticos, comunicaciones, contramedidas y armamento.

El sistema de rotores compuestos mejora aún más la capacidad del Viper y del Venom, mientras que el sistema de visor de objetivos (TSS) totalmente integrado acrecienta las capacidades disponibles para la la tripulación a la hora de identificar, adquirir, seguir y atacar objetivos en todo tipo de ambiente, más allá del alcance máximo del armamento.

El Bell AH-1Z Viper es el principal medio de ataque de ala rotatoria del USMC, fuerza que tiene previsto adquirir 189 helicópteros. Otra usuario es Bahréin, con doce unidades. En el caso del UH-1Y, los marines adquirieron 160 helicópteros, habiéndose entregado el último de ellos en 2019.

Imagen de portada: AH-1Z y UY-1Y operando en la cubierta del HMAS Canberra durante RIMPAC 2022. Foto: RAN Leading Seaman Matthew Lyall

Tal vez te interese El despliegue de la US Navy en el Ejercicio Multinacional UNITAS LXII

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.