En una reciente publicación del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China (CASI), se ha analizado los cambios y trabajos realizados sobre las bases costeras e instalaciones terrestres que dan apoyo a la Aviación Naval de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China. Este análisis publicado por el la Universidad del Aire, la principal institución educativa de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), comienza explicando que en los últimos años la aviación naval del gigante asiático había sido objeto de una desinversión en cuanto al mantenimiento y expansión de sus bases aéreas e instalaciones terrestres durante los últimos años. 

Shaanxi KJ-500

A pesar de ello, Eli Tirk explica que la fuerza naval de China ha trabajado en el mantenimiento de sus unidades de patrulla antisubmarina (ASW) de ala fija, otras aeronaves de misiones especiales (SMA). En particular sus aquellas de recopilación de inteligencia y su flota aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) KJ-200 y KJ-500. Estos modelos, explica el análisis, llevan a cabo actividades vitales cómo la posibilidad de llevar a cabo misiones de como ASW, complementar una capacidad control aerotransportado de ala fija actualmente no operativa desde portaaviones, y seguir recopilando inteligencia electrónica (ELINT) e inteligencia de señales (SIGINT). 

Debido a la importancia de estas capacidades, explica el analista, es que el Ejército Popular de Liberación se ha dedicado en ampliar las instalaciones terrestres que dan apoyo a estas aeronaves para permitir que más aeronaves puedan operar y ser sostenidos desde estas bases. 

En ese marco, el trabajo presentado por el instituto recorre y compara, acompañado de imágenes satelitales, la actividad realizada en las bases aérea que prestan apoyo a estos aviones especializados del PLAN en el Mando del Teatro Oriental (ETC) y el Mando del Teatro Septentrional (NTC) desde el año 2021. En ese sentido va examinando las renovaciones de las pistas o ampliaciones de ciertos espacios para que las bases alberguen más aeronaves o sigan permitiendo más despegues. Por ejemplo, el autor muestra cómo la Base Aérea de Ningbo Zhuangqiao experimentó importantes renovaciones en sus pistas y añadió hangares adicionales para helicópteros y hangares para su SMA de ala fija de 2020 a 2022. 

Por otro lado, menciona que dos aeródromos asociados con la Segunda División de Aviación de la Armada del Teatro Norte, la Base Aérea de Laiyang y la Base Aérea de Dalian Tuchengzi, han estado ampliando sus instalaciones desde principios de 2022 para albergar más aeronaves. A su vez agrega que el PLAN está construyendo 11 refugios en la base aérea de Laiyang, además de los seis ya existentes. Sumándose los seis ya existentes. En la base aérea de Dalian Tuchengzi se están construyendo 16 hangares.

En cuanto a los aeródromos dependientes de la Armada del Teatro Sur (STN), el autor explica que no parecen haber iniciado renovaciones dentro de este plazo destinadas a apoyar la AME.

Más allá de las renovaciones

Para finalizar, el documento concluye que en los últimos años las bases del Teatro del Norte han mantenido la capacidad de apoyar las operaciones aun a pesar de las construcciones que se realizaron. Si bien los bases de la Armada del Teatro Sur (STN) que albergan SMA todavía no han mostrado signos de ampliación o renovación, los avances y esfuerzos de construcción en los otros dos mandos de teatros costeros indican preparativos para una expansión de las capacidades de guerra antisubmarina y electrónica de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Te puede interesar: Según el Jefe de Estado Mayor de Taiwán, China necesitaría al menos tres Grupos de Ataque de portaaviones para poder atacar la isla

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.