En base a recientes declaración del Almirante Huang Shu-kuang, jefe del Estado Mayor de las FFAA Taiwanesas entre los años 2020 y 2021, y actual asesor del Consejo de Defensa, China debería tener al menos tres Grupos de Ataque de portaaviones para ser capaz de invadir la isla de Taiwán en 2027.

Portaaviones Liaoning

Este análisis por parte del Almirante, quien también organiza el Programa de Submarinos Autóctono de Defensa (IDS), se basó en las capacidades, tamaño y alcances que tuvieron los anteriores ejercicios realizados por el Ejército Popular de Liberación (PLA). En ese marco, Huang Shu-kuang también explicó que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) necesitará al menos tres Grupos de Ataque de portaaviones en el noreste, sureste y suroeste de Taiwán para estar en condiciones de invadir el país.

Actualmente la armada del gigante asiático posee dos portaaviones operativos, el Liaoning y el Shandong. Más allá de eso, como hemos trabajado en varias notas, la fuerza se encuentra trabajando en su tercer y último portaaviones, el Fujian, el cual ya fue botado a mediados del 2022 y espera entrar en servicio para el 2024-2025. En ese sentido, el Almirante menciona que la fuerza naval de China se encuentra preparando tres Grupos de Ataque de portaaviones: el primero se desplegará en las aguas sudorientales de Taiwán para contener a Guam, el segundo en las aguas nororientales para contener a las fuerzas estadounidenses y japonesas, y el tercero en las aguas suroccidentales de Taiwán.

En base a estos análisis, y en concordancia con el ex Comandante del Mando Indo-Pacífico de EE.UU. Philip Davidson, Huang Shu-kuang predijo que China podrá invadir Taiwán en 2027, “si ataca o no” dependerá de otros factores como las capacidades de combate de Estados Unidos. Huang añadió que, basándose en el mandato del tercer mandato del líder chino Xi Jinping , “el ritmo de expansión militar de China, el crecimiento económico y otros factores internos están todos sujetos a una revisión continua.” Por últimos, dijo que los militares taiwaneses deberían mejorar significativamente sus preparativos de autodefensa antes de 2027, con el fin de “hacer que (Xi) modifique o posponga el calendario.”

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Japón y Estados Unidos se adiestraron en combate antibuque con sistemas HIMARS y M270

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Porque invadir Taiwan no se trata de china y Taiwan

    También hay que incluir a EEUU y marinas comprometidas con la defensa de Taiwán

    Para invadir Taiwan no se necesita una marina completa y compleja

    China construye la suya para usarla más allá de Taiwán

    Una teoría es salir a atacar bases del pacifico de EEUU, colocando a EEUU concentrado en la defensa de estás y no es ayudar a Taiwan.

    Al menos en un primer momento y asumiendo la pérdida de los grupos de ataque chinos

  2. Armando

    Es un tema “nación”

    Recuerda que china se ve a si misma por “periodos” y durante el siglo 19 o 20, lo denominan el siglo de la humillación/vergüenza (no me acuerdo bn)

    Recuperar Taiwan vendría siendo algo así como una sanación y acto de justicia

    Hong Kong ya lo recuperaron

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.