En el día de hoy se dio a conocer una copia avanzada de los resultados de una simulación sobre una futura invasión de China a Taiwán. Este reporte, llevada a cabo por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de los Estados Unidos, predice que aunque Estados Unidos y sus aliados ganaran una guerra contra China por Taiwán, al menos dos portaaviones serían hundidos y se daría una importante cantidad de bajas de efectivos de ambos bandos.

La CSIS en su reporte titulado La Primera Batalla de la Próxima Guerra predijo que una invasión en Taiwán por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el año 2026 causaría grandes bajas en las tropas de Estados Unidos, China, Japón y Taiwán. Sin embargo, pronosticó que las fuerzas lideradas por las Fuerzas Armadas de EE.UU. saldrían victoriosas, con grandes pérdidas de ambos bandos.

Los resultados del informe se basan en 24 escenarios de guerra, que se ejecutaron para responder a las preguntas: “¿tendría éxito la invasión (china) y a qué costo?” Según el informe, las respuestas a estas preguntas son “no y enormes“.

Por otro lado, la simulación encontró que la Marina de los Estados Unidos (US Navy) perderá dos portaaviones, de 10 a 20 grandes buques de guerra de superficie y 3.200 soldados en el transcurso de tres semanas. Sin embargo, China perderá 10.000 soldados del Ejército Popular de Liberación, 155 aviones de combate y 138 buques de guerra destruidos en combate.

En el documento también se menciona que el ejército de Taiwán también sería “gravemente degradado” con un estimado de 3.500 bajas y el hundimiento de toda su flota; compuesta por 26 destructores y fragatas. En el caso de las las Fuerzas de Autodefensa de Japón podrían perder más de 100 cazas y 26 buques de guerra. Como conclusión de la simulación realizada, el grupo de expertos concluyó que EE. UU. debe proporcionar la mayor cantidad de armas lo antes posible para ayudar a Taiwán a prepararse adecuadamente para un ataque de China. En ese sentido, se recomendó que tanto EEUU como Taiwán deben fortalecer las bases para que los ataques misilísticos chinos, y cambiar a buques de porte más chico pero por más capacidad de supervivencia. Por otro lado, también sugirió una mayor cantidad de aeronaves de combate menos costosas, priorizando en la cantidad y la capacidad de supervivencia en vez de enfocarse en el primer ataque de china.

Te puede interesar: Taiwán reporta incursiones de drones de reconocimiento chinos Harbin BZK-005 en su ADIZ

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. China es un imperio con Miles de años, pobres aquellos que crean que en una simple simulación de escritorio puede definir el futuro de esa nación.

  2. China y Taiwán ya tuvieron un enfrentamiento armado con el ejército comunista invadiendo las islas Quemoy de Taiwan y el desembarco fracasó y tuvieron que retirarse, fue en 1949.

  3. Leandro Garcia, ese imperio de miles de años le debe agradecer eternamente a los EEUU que lo salvó del imperio japonés

  4. Esperemos que no sean los mismos que hicieron las simulaciones en Europa…

    ” En ese sentido, se recomendó que tanto EEUU como Taiwán deben fortalecer las bases para que los ataques misilísticos chinos, y cambiar a buques de porte más chico pero por más capacidad de supervivencia. Por otro lado, también sugirió una mayor cantidad de aeronaves de combate menos costosas, priorizando en la cantidad y la capacidad de supervivencia en vez de enfocarse en el primer ataque de china.”

    Más allá de la evidente propaganda de ventas, no todo es hueso y grasa en estas líneas”

  5. Y millones de soldados de la China Nacionalista y Comunista se enfrentaron en una guerra en el continente que duró en total 13 años, con cientos de miles de bajas. El ejército perdedor se refugió en Taiwán y allí siguen, en realidad la guerra continúa con constante acoso de bombarderos y cazas chinos, y la tensión en la zona es evidente.

  6. Ayer estuve viendo el informe de la CNN y también una versión de un medio de Taiwán. También el informe sostiene de miles de prisioneros chinos y que quedaría su flota en ruinas, pero que USA además de “perder al menos dos portaaviones” tardaría años en recuperarse . Esto significa que China hizo una cabeza de playa en Taiwán pero que no pudo sostener la logística, así que sería una especie de Dunkerque, pero con prisioneros. También el informe sostenía que EEUU no puede hacer contra China una operación tipo Ucrania, como suministrar en forma constante equipos y armas a Taiwán una vez que se inicie el conflicto, es por ello que USA pide a Taiwán que se armé más, claro comprándoles armas a ellos. La fecha de la simulación puesta en 2026 no es al azar, ese año se tiene previsto que se terminen de entregar los 66 aviones F-16 Block 70/72. Lo interesante es que aún con esos 66 aviones más 143 cazas F-16A/B actualizados a F-16v, totalizando 209 cazas F-16v, todos serán destruidos en las 3 semanas que duraría el conflicto. También China atacaría las bases de Estados Unidos en Japón. Corea del Sur no se va a meter en el conflicto.

  7. Hay armas nucleares de por medio, esta simulación de escritorio no cuenta que China podrìa perfectamente usarlas contra EEUU, por eso no es creible.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.