El pasado 8 de marzo, el comandante de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en el Pacifico (PACAF), General Kenneth Wilsbach, hizo una serie de declaraciones en donde mencionó que, en caso de invasión o guerra, Estados Unidos debe hundir los buques de combate de China con el objetivo de romper el bloqueo y/o control que poseería el gigante asiático sobre la isla de Taiwán en un escenario de tal magnitud.

Esta declaración a la prensa fue realizada durante el Simposio de Guerra de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales celebrado en Aurora (Colorado). Puntualmente, el general recordó que durante la visita de la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, China desplegó buques frente a la costa oriental de Taiwán para actuar “como una especie de bloqueo”. Sumado a eso, agregó que los buques chinos junto con sus misiles tierra-aire creaban una “zona de combate anti acceso/denegación de área” que disuadía a las aeronaves de combate de otros países de entrar.

En ese contexto, Wilsbach además explicó que para prepararse ante un posible conflicto en la region Indo-Pacifico, Estados Unidos y sus socios ya se encuentran planificando y practicando, pero deberían hacerlo aún más. Por último, dijo que Estados Unidos podría fortalecer su poder militar en la región con la utilización de drones armados junto al futuro nuevo bombardero B-21 Raider de Northrop Grumman.

Haciendo un repaso sobre la situación que se vivió en el mes de agosto de 2022, y luego del aterrizaje de Nancy Pelosi en Taiwán, el Ejército de Liberación Popular (EPL) de la República Popular China no dudo en demostrar sus capacidades como respuesta ante la presencia de la ex presidente de la Cámara de Representantes. Esto se vio reflejado en un importante despliegue de medios que provocaron un bloqueo en el área a través de entrenamientos de combate terrestre y aéreo, asalto marítimo, y el despliegue de aviones caza J-20 y lanzamiento misiles hipersónico DF-17.

J-11B

Pero lo que resulta más interesante es que aun luego del hecho que logró desestabilizar la región y puso la mirada del mundo en este punto geográfico, las tensiones no han sido dejadas de lado. Hoy en día, China continúa amenazando la isla efectuando incursiones sobre la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) con medios aéreos y navales.

Más allá de eso, también es importante mencionar que desde entonces varios estados de la región, observando la situación inestable, han apostado por fortalecer sus frentes. En ese sentido, se puede mencionar los casos de Corea del Sur y Japón, los cuales ya han anunciado un aumento en sus presupuestos de defensa o también cambios en las leyes principales y posturas estratégicas. En el caso de la isla de Taiwán, en las últimas semanas hemos mencionado que Taipéi ha estado realizando ejercicios militares en un escenario simulado de ataque por parte de China, sumado al despliegue de sistemas de misiles de defensa aérea.

La presencia de Estados Unidos en la región Indo Pacifica no es algo que debe dejarse de lado. Por un lado, hace unas semanas recibíamos la noticia de que un batallón de las Fuerzas Armadas de Taiwan va a ser enviado a América para entrenar y compartir experiencias. Sumado a ello, en el mes de marzo del corriente año, el gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de misiles HARM y AMRAAM para equipar a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán (ROCAF). Todo lo mencionado se suma a la presencia de la flota del comando del Indo Pacifico de la Marina de los Estados Unidos (PACOM) y las Fuerzas Aéreas del Pacifico (PACOF)

Por el lado contrario, China y su expansión marítima ha sido un punto clave visto de manera ejemplificadora en los últimos despliegues en el Océano Pacifico Occidental y Mar de la China Meridional con las participaciones de sus portaaviones Shandong y Liaoning. En esa misma línea, han surgidos debates en torno a la construcción de un futuro cuarto portaaviones, una cuestión estratégica que nos permite dar cuenta de los pasos que viene dando el gigante asiático en el dominio marítimo.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina acumuló 33.352 horas de vuelo en el 2022

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. China pensará lo mismo,de hundir la mayor cantidad de buques norteamericanos,no creo q piensen diferente,es q el eje central es el dominio marítimo,así ganaron los ingleses en Malvinas lamentablemente.

  2. Si China no quisiera invadir Taiwán y no la acosara constantemente, la US Navy no tendría que hacer comentarios.

  3. Taiwan es parte o será parte de China, la propia Posición Oficial de EEUU lo establece así como la Posición Argentina!
    Lo que pasa es que EEUU desea parar y destruir el avance Económico de China y Rusia.
    No hace falta saber de Geopolítica Internacional para darse cuenta que ningún Imperio desea estirar las patas ……

  4. Mantener relaciones diplomáticas con Taiwán significa no tenerlas con China, por eso la mayoría de los países no tienen embajadas oficiales, pero si extraoficiales como oficinas económicas o culturales como el Instituto Americano de Taiwán que actúa de facto como embajada, también tiene relaciones internacionales con la Unión Europea y 47 países más y algunos países como Honduras y Guatemala o Belize tienen relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China. EEUU le suministra armamento de todo tipo y mantiene la logística permanentemente.

  5. Taiwán es un tema geopolítico global y acá lo ven solo como una lucha de barquitos como si fuera calle of duty

    La base de la economía global fueron, son y serán las rutas marítimas

    Una de las razones que EEUU sea la única potencia global es que después de la segunda guerra mundial, la 7 flota en su lucha contra el comunismo, asegurará las rutas en Asia, el Mediterráneo, el indico, el pacifico, etc

    Taiwán es importante porque china estaría en posición de bloquear las rutas usadas por Corea del Sur y Japón, además de las rutas a news Zelanda, Australia y todo el transporte en el pacifico

    Esto sin contar con la destrucción de la única empresa de fabricación de microprocesadores que ha superado a las empresas del mismo EEUU, Europa, Rusia, china, Japón, etc

    Les sugiero que dejen de ver la vida real como si fuera un juego de PS3

    O terminarán comprando Notebooks a 400mil dólares por la falta de microprocesadores y olvidé de de vender/comprar productos chinos por 10 años al menos

  6. Gran Unido 🇬🇧 lo hizo cuando supo que estaba en caída y le entregó su poder en el momento adecuado a los Estados Unidos 🇺🇸.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.