En el marco de las disputas con China en la región Asia-Pacífico, el gobierno de los Estados Unidos estaría dispuesto a iniciar negociaciones con Vietnam por diversos paquetes de armamento, entre los cuales se incluirían cazas F-16 Fighting Falcon. Así se hicieron eco agencias de noticias internacionales durante el pasado fin de semana.

En base a un articulo publicado por Reuters el 23 de septiembre, la administración del presidente Joe Biden esta entablando diversos tipos de negociaciones con Vietnam abarcando varios ámbitos. Uno de ellos es militar con la búsqueda de la provisión de un importante paquete de armamento que incluiría cazas F-16. Las razones esgrimidas se basan en la necesidad de contener la expansión de China en la región, aprovechando las históricas disputas territoriales que Hanoi y Beijing poseen en la zona con reclamos superpuestos de soberanía y un pasado reciente marcado por una guerra entre ambos países.

Lo mismo puede aplicarse a los Estados Unidos, los cuales libraron una cruenta guerra contra el régimen comunista de Vietnam por espacio de décadas enmarcada en la Guerra Fría, que culminó con el retiro de las fuerzas armadas estadounidenses del país, y la posterior caída del gobierno survietnamita con la captura de Saigón el 30 de abril de 1975. Un año después el país de los viet sería reunificado bajo el gobierno del Partido Comunista. Sin embargo, el creciente ascenso de China en la región provocó que luego de décadas ambos países reiniciaran relaciones diplomáticas como un primer paso de acercamiento. Inclusive, en el año 2016, el presidente Obama, durante su visita a Hanoi, anunció el levantamiento del embargo para la venta de armamento occidental al país, el cual estuvo vigente por espacio de 50 años.

No obstante, desde la agencia de noticias mostraron cautela con respecto a esta clase de negociaciones, las cuales se encontrarían en un esta preliminar con los primeros encuentros entre funcionarios, los cuales fueron precedidos por la reciente visita realizada por el presidente Biden al país del sudeste asiático. Al respecto, funcionarios estadounidenses expresaron que: “Tenemos una relación de seguridad muy productiva y prometedora con los vietnamitas y vemos algún movimiento interesante de su parte en algunos sistemas estadounidenses, en particular que pueda ayudarlos a monitorear mejor su dominio marítimo, tal vez aviones de transporte y algunas otras plataformas“.

Añadiendo: “Parte de lo que estamos trabajando internamente como gobierno de Estados Unidos es ser creativos sobre cómo podríamos tratar de brindar mejores opciones de financiamiento a Vietnam para conseguirles cosas que podrían ser realmente útiles para ellos“.

Si bien no se brindaron mayores detalles, la posibilidad de unas propuestas por cazas F-16, nuevos o usados, podría apoyar los esfuerzos de modernización de la Fuerza Aérea de Vietnam la cual cuenta en su mayoría con material adquirido a lo largos de los años a la Unión Soviética y, posteriormente a Rusia. Entre estos se encuentran cazas de superioridad aérea Sukhoi Su-27 y 30, como los más antiguos aviones de ataque Su-22, los cuales requieren de un necesario reemplazo. En este sentido, una de las más recientes adquisiciones fue la compra de entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130 por parte de Hanoi, sumándose también nuevos L-39NG a la empresa Aero Vodochody de la República Checa.

Independiente del resultado de las negociaciones y a que puerto podrían arribar, el acercamiento entre los Estados Unidos y Vietnam, en el marco mayor de la contención a China, es una muestra más que los Estados no poseen “amigos” o enemigos definitivos. Sino que estos siempre se encuentran en sintonía de los intereses nacionales e internacionales fijados por su Política Exterior. Donde los acérrimos enemigos de ayer pueden convertirse en potenciales aliados en el futuro.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese A la espera de una definición política por el caza supersónico para la FAA, el Proyecto de Presupuesto 2024 prevé inversiones de infraestructura en la VI Brigada Aérea y ARMACUAR

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.