El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete de modernización para uno de los aviones de vigilancia e inteligencia de señales (SIGINT) RE-3A de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita. Así se desprende de un comunicado oficial del Departamento de Estado de la jornada de ayer, 4 de diciembre, donde notifica al Congreso estadounidense de la realización de esta operación de venta militar a través del programa FMS.

Denominados oficialmente como RE-3A TASS (Tactical Airborne Surveillance System), se trata de una aeronave de vigilancia aerotransportada e inteligencia señales (SIGINT) actualmente en servicio con la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita. Mas precisamente, de uno de los aviones de reabastecimiento en vuelo KE-3A adquiridos por el reino de Medio Oriente durante los años 80´, como parte del Programa Peace Sentinel, el cual comprendió la compra de aviones de aviones de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3A Sentry.

Si bien no se cuenta con una fecha exacta, un total de tres de estos aviones fue seleccionado para su conversión a una plataforma altamente especializada para cumplir misiones de vigilancia e inteligencia de señales (SIGINT). A tales fines, el KE-3A fue sometido a importantes modificaciones e instalación de equipos especializados para tal función en los Estados Unidos. Siendo lo trabajos realizados por la empresa Raytheon Intelligence, Information and Services; recibiendo, una vez completada su conversión, la nueva denominación de RE-3A.

Según lo que se desprende del comunicado oficial del día de ayer, publicado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA), el gobierno de Arabia Saudita solicitó al de Estados Unidos la adquisición de un paquete de modernización para su KE-3A. El monto de la operación, la cual tiene a L3Harris Technologies como principal proveedor, alcanza los USD 582.000.000.

A grandes razgos, en base a lo informado oficialmente, el paquete incluye diversos servicios de modificación y actualización de hardware y software para el KE-3A, comprendiendo presumiblemente la modernización y renovación de diversos equipos especializados que equipan a la aeronave para cumplir misiones SIGINT. En detalle se aprecian la posible venta de nuevos sensores de inteligencia de comunicaciones BlackRock; terminales de comunicaciones KY-100M, sistemas IFF KIV-77 MODE 4/5; nuevos sistemas de inteligencia de señales, de los cuales no se brindaron modelos ni detalles.

Como se aprecia, la alta especialización de esta clase de aviones militares, popularmente denominados como “espías”, hace que muchos items que comprende el paquete de modernización no sean detallados en el comunicado de las DSCA de manera más precisa. Sin embargo, esta no es la primera oportunidad donde uno de los KE-3A será sometido a actualizaciones. Ya que en el año 2018 se preciaron cambios en el radomo del morro de uno de los aviones, el cual se asemeja a los observados en los Boeing RC-135 Rivet Joint de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de la India busca avanzar en la modernización de 84 de sus cazabombarderos Su-30 MKI

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.