En los últimos días diversos medios han replicado los problemas técnicos que aquejan a los tanques Leopard 1A5 transferidos a Ucrania. Alemania primero y Dinamarca recientemente confirmaron que un importante porcentaje de los blindados entregados y comprometidos a las Fuerzas Armadas ucranianas han presentado diversos problemas, al punto de ser rechazados por ser considerados inhábiles para el combate.

Conforme a lo reportado por el medio TV 2 danés, el Ministro de Defensa de Dinamarca Troels Poulsen informó que los diez tanques Leopard 1A5 que ya están en Ucrania han acusado varios fallos menores. Estos novedades están siendo rectificadas en Ucrania. “Otros diez tanques han sido entregados a Ucrania, pero siguen en Polonia. Según la información, dos de estos tanques tienen fallos graves”, concluyó el titular de la cartera de defensa danesa..

En relación a los problemas con los Leopard 1A5, el pasado 19 de septiembre salió a la luz que Ucrania tuvo que rechazar diez tanques que iban a ser entregados por Alemania, advirtiendo que las condiciones de los blindados resultarían en exceso problemáticas para operarlos. El medio alemán Der Spiegel reveló que los tanques estaban tan desgastados que no podían utilizarse.

A diferencia de los Leopard 2, los Leopard 1 se encontraban desde hace varios años almacenados, en distinto grado de conservación. La iniciativa de varios países occidentales, entre ellos Alemania, Dinamarca y Países Bajos, fue direccionada a los fines de concentrar esfuerzos y poder entregar más de 150 tanques Leopard 1A5.

Diversos analistas coincidieron que la puesta a punto de los Leopard 1A5 no sería tan sencilla, atento el tiempo que llevaban fuera de uso, disponibilidad de cadena logística, líneas de mantenimiento y recursos humanos para realizar los trabajos. También se destacó que las capacidades de los Leopard 1 son muy inferiores para los estándares actuales, particularmente en protección y poder de fuego. Sin embargo, la decisión se consideró acertada atento la baja disponibilidad de Leopard 2, modelo del cual se pudo entregar unas 80 unidades luego de un esfuerzo conjunto entre varios países.

Parte de los trabajos de puesta a punto están a cargo de empresa alemana FFG, actividad que demandó un incremento de actividad y recursos humanos, con la intención de acelerar los tiempo de recuperación del material. El ministro danés también aclaró oportunamente que “…esta entrega se extenderá durante varios meses y solo se completará definitivamente cuando estemos bien entrado en el otoño…”.

Imagen de portada: Archivo

Tal vez te interese: El Proyecto de Presupuesto 2024 prevé la inversión de USD 320 millones destinados a la compra de VCBR para el Ejército Argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.