La semana pasada llegaron a Ucrania los primeros diez (10) tanques Leopard 1A5 donados por los gobiernos de Dinamarca, Alemania y Países Bajos. Estos tres países habían anunciado en febrero pasado que donarían 100 tanques de origen germano en los meses venideros para apoyar a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

10 tanques Leopard 1 ya están en Ucrania y más están en camino“, dijeron desde Fuerzas Armadas de Dinamarca en un comunicado. La donación incluye la renovación de los tanques, inactivos aproximadamente por 18 años, y el entrenamiento de las tripulaciones ucranianas.

El Leopard 1, construido originalmente por la firma alemana Krauss-Maffei en la década de 1960, estuvieron operativos en las Fuerzas Armadas de Dinamarca hasta el año 2005. En 1997 el país compró 51 tanques Leopard 2A4, después de lo cual se retiraron los modelos más antiguos de Leopard 1A5.

Los tanques Leopard 1 que están siendo alistados corresponden a las versiones 1A5 y 1A5DK que utilizaron los ejércitos de Alemania, Países Bajos y Dinamarca. Los blindados fueron almacenados luego de su pase a retiro a fines de la década de los noventa e inicios del 2000. Pese a que se trata de modelos con varios años en servicio y tecnología superada, cuentan con algunas características de valor tales como el cañón de 105mm L7, la unidad de control de tiro EMES-18 y cierta capacidad para operar día/noche o bajo condiciones adversas. Al momento no se ha informado si los Leopard 1A5 en cuestión recibirán algunas mejoras limitadas.

Actualmente, las efectivos daneses están llevando a cabo en Alemania la capacitación de casi mil miembros de las fuerzas ucranianas en el manejo de estos tanques en el campo de entrenamiento de Klietz, cerca de Berlín. Cabe destacar que para entrar a las tropas ucranianas, las fuerzas danesas se vieron obligadas a solicitar a tres museos 6 tanques operacionales Leopard 1. Esto, debido a la escasez de tanques disponibles y a la necesidad urgente de proporcionar apoyo de entrenamiento a las fuerzas ucranianas.

Te podría interesar: Los helicópteros SH-3D Sea King cedidos por España a la Marina de Guerra del Perú arribaron al puerto del Callao a bordo del B.A.P. Pisco

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.