En un hecho sin presentes, los países nórdicos han manifestado su decisión de incrementar su cooperación por medio de la creación de una Fuerza Aérea Combinada, que pueda reunir los principales medios y personal de las cuatro naciones del Norte de Europa. Así ha quedado establecido a grandes rasgos en una Declaración Conjunta de Intenciones firmada el 16 de marzo por los representantes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, teniendo como marco la Base Área Ramstein en Alemania.

La decisión conjunta de los mencionados países es otra de las reacciones de la región a la invasión de Rusia a Ucrania, ocurrida hace más de un año atrás. A la par del aumento de la actividad de buques y aviones de las Fuerzas Armadas rusas en las regiones del Báltico y el Mar del Norte. Generando el incremento de tensiones en las regiones involucradas, inclusive en el Ártico.

Así da cuenta un reciente reportaje de la cadena estadounidense NBC News, en el que la Real Armada de Noruega reporta la detección e incremento de la presencia de buques, submarinos y aeronaves de la Federación Rusa en la zona. Provocando que el país del norte de Europa vengan aumentando la cantidad de medios desplegados en labores de vigilancia, patrullado y reconocimiento a fin de proteger y custodiar diversas instalaciones estratégicas. Como es el caso de los diversos gaseoductos en sus costas, como plataformas petroleras.

Si bien aún es una declaraciones de intenciones, los planes y estudios para la creación de una especie de Fuerza Aérea Combinada de los países nórdicos viene gestándose desde por lo menos los años 90´. Sosteniéndose reuniones y discusiones sobre los alcances, posibilidades y desafíos de tal iniciativa entre los gobiernos de los países involucrados. Como sopesando el potencial unificado de disponer de aproximadamente 250 cazabombarderos y medios asociados en la región.

No obstante, la posibilidad y voluntad de ingresar a la OTAN por parte de Suecia y Finlandia pareciera haber dado un impulso para que los países nórdicos tengan una plataforma más solidada desde la cual fomentar la cooperación y coordinación de sus fuerzas aéreas. Discutiendo y elaborado un plan de acción combinado y conjunto que pueda brindar una respuesta disuasoria la Federación Rusa.

Al día de la fecha, de forma preliminar y sujeta a cambios, la asociación de los cuatro estados buscaría la creación de una estructura de mando y control integrado que permite una rápida y eficiente gestión y ejecución de operaciones aéreas. Esto se lograría a través de sistemas de soporte sostenibles y flexibles, basados en el incremento de la conciencia situacional plasmada en la utilización de medios acordes y el entrenamiento periódico y sostenido entre fuerzas aéreas.

Un ejemplo de esto puede hallarse en uno de los más recientes Ejercicios de Defensa Aérea realizados por las Fuerza Aérea de Finlandia. Denominado como Ruska, contaron en su última edición, realizada el año pasado, con participación de medios y personal de la Fuerza Aérea de Suecia. En total, fueron desplegados 50 aeronaves de combate y 3700 reservistas finlandeses.

Como fuera reportado por Zona Militar el año pasado: “El objetivo de Ruska 22 de la Fuerza Aérea finlandesa es mantener y desarrollar la preparación de la defensa aérea de Finlandia, siendo su enfoque central el de adiestrar a los reservistas haciendo uso de la extensa red de bases y de la cooperación con la Fuerza Aérea Sueca. Las fuerzas formadas por reservistas constituyen un actor central en la estrategia de combate móvil y distribuido de la Fuerza Aérea, por lo que Ruska 22 no sería posible sin este elemento”. Agregando que: “El despliegue que conllevan las operaciones es uno de los más extensos, abarcando un total de ocho bases aéreas, por lo que las actividades terrestres y aéreas se puede ver y escuchar en gran parte del país nórdico. Los asientos principales de la fuerza defensora son Rovaniemi y Tikkakoski en Jyväskylä, mientras que las aeronaves que representan al oponente operan desde la base de Rissala, perteneciente a la Fuerza Aérea de Carelia.”

Por su parte, consultado por diversos medios, el Jefe de la Real Fuerza Aérea de Noruega, Mayor General Rolf Folland, expresó que “Existe un interés evidente en una iniciativa regional para un comando aéreo conjunto en el flanco norte de la OTAN. Conocemos bien las condiciones en el Alto Norte y tenemos mucho que aprender unos de otros. Con un total de casi 250 aviones de combate modernos, esta será una gran fuerza de combate que deberá coordinarse”.

Tal vez te interese Noruega seleccionó al Leopard 2A7 como su futuro tanque

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Esta nueva organización solo es una división de la OTAN con autonomía para temas triviales. Finlandia, Noruega y Suecia ya eran estrechos aliados de USA desde la guerra fría, en especial diría que Finlandia, desempeñando los tres un rol similar a los chilenos con Gran Bretaña. Desde 2009 esos tres países realizan el Arctic Challenge Exercise con sus fuerzas aéreas. Además, los tres junto con Dinamarca e Islandia también forman parte de la Cooperación de Defensa nórdica o Nordefco, también desde 2009. Para que no queden dudas del rol de USA, la declaración se hace con el General James Hecker, a cargo del Comando Aéreo Aliado y de las fuerzas aéreas en Europa y Africa, en la Base Área Ramstein de Alemania, hogar de alrededor de 60000 efectivos y personal estadounidenses.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.