Tras las múltiples investigaciones que se vienen realizando por la compra de un avión de lujo para la Policía Nacional de Colombia, que ya fuera analizado en artículos de esta misma revista: “Nuevas aeronaves para la aviación de la Policía Nacional de Colombia: aciertos y críticas” y “Entes de control inician investigación por la compra de un Embraer Legacy 600 para la Policía Nacional de Colombia”, se han presentado nuevos desarrollos sobre este y otros contratos para la adquisición de aeronaves de las distintas fuerzas militares y de seguridad pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional.

Este autor pudo obtener fotografías, (aunque no de la mejor calidad), donde se muestra el avión de lujo Legacy 600, con los colores de la Policía Nacional, en los hangares de dicha institución en la ciudad de Bogotá. Esta aeronave hasta el momento no ha sido presentada en público y no ha sido utilizada por la institución, pues se ha ordenado no hacerla visible, debido a las investigaciones que se están llevando a cabo. Lo anterior demuestra su llegada al país y su adopción a pesar de las múltiples denuncias hechas en medios de comunicación y ante las autoridades competentes. Cabe destacar que dentro de las averiguaciones se pudo establecer que dicha aeronave fue adquirida a través de un intermediario, con socios colombianos, el Consorcio Alas, compuesto por RIO SUR SAS (5%) y Servicios Integrales Asociados (95%), una empresa de Arauca departamento de Colombia y que en escrito de la Contraloría manifiesta: “se encontraron sobrecostos, falta de experiencia de los vendedores y una compra que se realizó en tiempo récord, pero con demoras en la entrega de los aviones”.

Recordamos que todo se inició con una supuesta necesidad de la institución, que como siempre cae como anillo al dedo a ciertos contratistas e intermediarios, y que ya se ha presentado en otros casos, dentro de los cuales podemos contar:

  • La salida de los T-33 (que era necesaria), para que mediante contratos exprés adquirir los T-6 Texan II. Ahora ya se está nuevamente justificando con la supuesta salida de servicio de los AT-27 Tucanos.
  • La supuesta salida de servicio de las plataformas blindadas 6×6 para justificar la compra de los LAV III (ya investigada dentro de la fiscalía).
  • La necesidad de unificación de plataformas que dio como resultado la compra de aviones descritos en este artículo para la policía (ya investigados y cuyos contrato incluso se han cancelado).
  • La salida de los helicópteros UH-1, cuyo reemplazo lógico serian plataformas Bell o Sikorsky, que están operativas en nuestras fuerzas, pero que nuestros oficiales prefieren algunas que no son manejadas como Leonardo o Eurocopter. Lo anterior llevo a comprar un Leonardo presidencial, cuyo mantenimiento no podemos realizar y que solo genera sobrecostos. 

ATR 42- 500 que no vuela

Además del Embraer Legacy, ahora aparece un nuevo hecho que demuestra lo informado por este reportero en artículos pasados, el mismo intermediario que no era propietario de los aviones, también vendió un ATR-42 500 por un valor de 6.460.000 dólares. Este es un nuevo desarrollo ya que la CIAC Corporación para la Industria Aeronáutica Colombiana demostró que esta nave no puede volar ni puede ser arreglado para su entrega a la institución, a pesar de que el dinero ya fue desembolsado a los intermediarios Consorcio Alas, y que estos ya lo tienen en sus cuentas; ahora se intenta la devolución del mismo, lo que va a ser muy difícil considerando que las compañías involucradas son entidades de papel, creadas con el único fin de vender estas aeronaves. 

Así las cosas en total se han perdido 18.460.000 dólares en dos aeronaves, completamente inútiles para los fines y funciones de la Policía Nacional. Actualmente la Contraloría investiga 7 altos oficiales 6 de la Policía Nacional y un general ex director de la CIAC 

Nuevo escandalo helicópteros de Leonardo

Ahora en últimos días, estallo un nuevo escándalo en Colombia tras la salida del Ministerio de Defensa de quien fuera su Ex viceministro, General en retiro Ricardo Díaz, quien ante varios medios de comunicación denuncio presiones para la compra de helicópteros, según el Ex viceministro “Las presiones fueron de personas que se presentaron vinculadas con el Gobierno, ofrecieron dádivas para que se tomara en consideración la compra de los helicópteros. Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves”.

Se trata de helicópteros ofrecidos con el mismo sistema de los aviones de la policía a través de un intermediario Colombiano que los compraría de segunda a un gobierno extranjero, presumiblemente Qatar. Los Helicópteros de marca de la italiana Leonardo, que ya se visto envuelta en escándalos como la venta de aviones turbofán M-346 para la Fuerza Aérea y la venta del helicóptero presidencial AW-139, sería la elegida. Ahora con la creación de una nueva necesidad como las ya acostumbradas (recuérdese el caso de los entrenadores T33 para comprar los Texan II y ahora al supuesta puesta fuera de servicio de los vehículos 6×6 del ejército para justificar la compra de los LAV III), pretenden que con la disculpa informada por el mismo exfuncionario: “Cuando recibí el Viceministerio, se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”, se genere un nuevo hecho irregular que afecte al patrimonio de todos los colombianos y disminuya las capacidades una vez más, de nuestras FFMM.

Por las anteriores declaraciones y otras relacionadas con corrupción dentro de las Fuerzas Militares y en especial en el Ministerio de Defensa, dentro de adquisidores de material militar de alto costo, la Fiscalía General de la Nación llamo a rendir declaración al General en retiro Ricardo Díaz, para que informara de forma directa al ente investigador sobre los hechos. Del mismo modo la Contraloría General de la Republica inicio de oficio investigación sobre los mismos hechos.  

Ya nos dimos cuenta que las denuncias no son suficientes, como en el caso del avión Legacy por lo que no será extraño que los altos dirigentes denunciados logren su cometido y se adquieran nuevos helicópteros usados Leonardo para beneficio de los bolsillos de particulares.

Tal vez te interese Avanza la licitación de compra de un nuevo Boeing 737 para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.