Las empresas BAE Systems del Reino Unido, Mitsubishi Heavy Industries de Japón y Leonardo de Italia acordaron este martes los próximos pasos para entregar la fase de diseño conceptual del futuro caza de sexta generación surgido del Proyecto Tempest – FX-1. Además, representantes de los gobiernos y compañías de los tres países se reunieron por primera vez para mostrar el progreso en en la exhibición DSEI 2023 (Defence & Security Equipment International) que se llevó cabo del 12 al 15 de septiembre.

A través de los comunicado se manifestó un impulso positivo en el proyecto que involucra a los socios de las industrias para mejorar la integración, colaboración y el intercambio de información. El nuevo acuerdo del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) presentado en el DSEI 2023, apoyará las discusiones para establecer los arreglos de trabajo y los requisitos de capacidad para la aeronave.

Este es un acuerdo para trabajar juntos en cómo armar la construcción que entregará el GCAP” expresó un representante de la industrial en la DSEI. “Podría ser una empresa conjunta, o podría ser cualquier otra cosa en esta etapa”, añadió. Si bien se espera que el diseño final del caza se acuerde entre 2024-2025, se prevé para 2027 el primer vuelo de prueba de un demostrador tecnológico.

El GCAP, lanzado en diciembre de 2022 por Italia, el Reino Unido y Japón, busca la convergencia de los programas F-X y Tempest. El núcleo de este avión será un sistema de sistemas que operará en cinco dominios: aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio. Además, estará conectado a otros sistemas periféricos tripulados y no tripulados.

El Sistema de Frecuencia de Radar Multifunción (MRFS)

Italia, el Reino Unido y Japón están planeando definir el hardware de los sensores para incorporar el avión de próxima generación a mediados de 2025. El radar y todos los sensores valdrán hasta el 30 % del valor de toda la aeronave, lo que confirma la tendencia de los sensores asumiendo un papel cada vez más importante en las aeronaves de sexta generación.

Estamos seguros de que podemos congelar el hardware y formar la empresa conjunta para asignar el trabajo compartido a mediados de 2025“, dijo Andrew Howard, Director de Future Combat Air/GCAP UK de Leonardo UK. “Otro objetivo para 2025 es llegar a un acuerdo con la comunidad sobre cómo integraremos nuestra solución de sensores en su fuselaje

El nuevo Sistema de Frecuencia de Radar Multifunción (MRFS) es un radar desarrollado inicialmente para equipar al Tempest. Recopilará y procesará 10.000 veces más datos que los sistemas existentes. Los datos de los nodos de detección multifunción se fusionarán con el nuevo procesador multifunción (MFP). A diferencia de los aviones hasta la 5a generación, la MFP triangulará toda la información para obtener una imagen detallada del espacio de batalla. Esto será fusionado con sensores que mejorará en gran medida la conciencia de la situación.

El cuarto en discordia

Mientras tanto, Arabia Saudita también pretende sumarse al GCAP. El príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, le pidió a los tres países convertirse en socios plenos. El problema es que Japón está en contra de su adhesión, mientras que el Reino Unido e Italia están abiertos a la idea.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración. 

Tal vez te interese: DAMEN bota en Rumania al primero de los nuevos patrulleros OPV 2600 de la Armada de Pakistán

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Veamos, el Reino Unido en 10 años tendría aviones de 5 y 6 generación, mientras que Argentina, podríamos especular…que si salimos a partir del año que viene con una actitud fuerte, en base a las opciones que se están barajando, Argentina en 10 años tendría aviones caza de 4 generación, y en el mejor de los casos fantaseando para adquirir alguno de 4.5

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.