Siguiendo los avances en el Programa S-80 de la Armada Española, Navantia confirmó que fueron completadas de forma exitosa las pruebas de aceptación en fábrica del sistema de propulsión AIP BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology). Este nuevo hito es un aspecto clave en la maduración tecnológica de la nueva clase submarinos de ataque de España, brindado nuevas capacidades, como aumentando su potencial exportador de cara a futuros clientes y operadores.

Los sistemas Propulsión Independiente de Aire (AIP por sus siglas en inglés) son unos de los más importantes desarrollos de las últimas décadas en lo referido a nuevos submarinos convencionales. La razón se debe a que permiten a esta clase de unidades operar en inmersión durante más tiempo, sin necesidad de salir a superficie o emplear el denominado snorkel para reponer oxígeno. Reduciendo las posibilidades de ser detectados por medios de guerra antisubmarina enemigos.

Los submarinos dotados con sistema AIP pueden de evitar este riesgo al ser capaces de recargar sus baterías en inmersión a cotas profundas, cuando navega en modo AIP, extendiendo de manera notable su autonomía bajo el agua”, detalló Navantía en su comunicado oficial del 15 de septiembre.

Añadiendo, en referencia al nuevo AIP BEST desarrollado por el astillero, que: “se basa en pilas de combustible y se enmarca en los sistemas denominados de tercera generación, es decir, aquellos que emplean para su funcionamiento hidrógeno producido a bordo a partir de un combustible -bioetanol, en este caso- en lugar de hidrógeno puro almacenado. Esta evolución permite a los submarinos españoles disponer de mayor cantidad de energía embarcada, pudiendo navegar hasta tres semanas en inmersión con firmas comparables a las de la navegación eléctrica pura con baterías”.

En lo referido a las últimas pruebas de aceptación estas fueron realizada en un entorno simulado y controlado en tierra, pero asemejando las condiciones más reales y próximas a su operación en inmersión durante una misión al servicio de la Armada Española. Estas pruebas fueron realizadas en las instalaciones de Navantia en Cartegena, “poseen capacidades únicas en el mercado de defensa, tales como la simulación de la cota de operación del barco y su velocidad de avance en inmersión o la posibilidad de prueba de la sección completa del submarino que integra el sistema -con sus 12 metros de eslora y unas 400 toneladas de peso- antes de su unión al casco resistente”, recalaron desde la empresa.

Por último, y de cara a su incorporación en las unidades de la serie S-80 de la Armada Española, esta previsto que el sistema AIP BEST sea incorporado desde fabricada en el tercer submarino, el S-83 Cosme García. Por su parte, los dos primeros Isaac Peral (S-81) y el Narciso Monturiol (S-82) cuentan con un diseño preparado para poder integrar esta tecnología a bordo durante su primera gran carena.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú embarca a los seis helicópteros SH-3D Sea King adquiridos a la Armada Española

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.