En el marco de la exhibición NATO Days 2023, Bell destacó la modernización de la flota de helicópteros de ataque y transporte de la Fuerza Aérea de la República Checa, con la reciente entrega de tres AH-1Z Viper y un UH-1Y Venom durante el pasado mes de agosto. El pedido total consta de cuatro Vipers y ocho Venoms por USD 633 millones aproximadamente.

El contrato original con Estados Unidos por los 12 helicópteros fue firmado en el año 2019. Bell, junto con Pinnacle Solutions, proporcionará servicio de simulación y formación para pilotos, jefes de tripulación y apoyo para el mantenimiento. Las unidades reemplazaran a los Mil Mi-2 ‘Hoplite’, Mi-8/17 ‘Hip’ y Mi-24V/35 de fabricación rusa de la Base Checa nro. 22, los cuales fueron transferidos a Ucrania, como parte de los esfuerzos de apoyo.

Además, Chequia recibirá otros ocho H-1 (dos Venom y seis Vipers) por parte de los Estados Unidos como compensación por la ayuda brindada a Ucrania. En total, una vez se completen el cronograma de entregas, la Fuerza Aérea de la República Checa dispondrá de una renovada flota de helicópteros compuesta por un total de 20 aeronaves de la familia H-1 de Bel Textron (10 AH-1Z y 10 UH-1Y).

La República Checa exhibió los helicópteros H-1 durante la exhibición NATO Days 2023. Antes de la llegada de las aeronaves, un grupo de pilotos, tripulación y de mantenimiento checos completaron el entrenamiento de aeronaves con los infantes de marina de los EE. UU. en California. Además, Bell y Flight Safety International construyó e instaló el simulador de cúpula AH-1Z en la base de la Fuerza Aérea Checa en Náměšt.

La compañía comenzó la fabricación de los nuevos UH-1Y para la República Checa en 2021, marcando la primera producción para un operador internacional de la aeronave. La empresa continúa la producción de los restantes unidades en el Centro de Ensamblaje de Amarillo coordinando con ambos gobiernos por medio de la Agencia de Gestión de Contratos de Defensa (DCMA) para organizar y programar las entregas de los restantes.

Alguna características de los helicópteros de la familia Bell H-1

El AH-1Z Viper y el UH-1Y Venom son la nueva generación de helicópteros multipropósito de ataque y combate dedicados de Bell. La compañía diseñó ambos aviones para tener una huella logística mínima, mejorando la velocidad operativa y la agilidad y proporcionando a los militares más versatilidad durante las operaciones estratégicas. Además, poseen una cabina digital con grandes paneles LCD, un sistema de control de vuelo automático con satélite integrado y navegación inercial.

Cabe destacar que la compra de ambos helicópteros aprovecha cerca del 85% de similitud entre las piezas y permite la plena capacidad de misión entre ambos aviones, y se espera que el escuadrón de la Fuerza Aérea Checa opere los helicópteros H-1 de forma independiente a finales de 2024.

Te podria interesar: La Fuerza Aérea Argentina continúa evaluando la adquisición de helicópteros CH-46 Sea Knight

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.