Siguiendo el cronograma de entregas fijado, la Fuerza Aérea de la República Checa recibió al primero de sus nuevos helicópteros de transporte UH-1Y Venom, como parte de la segunda tanda de aeronaves entregadas por los Estados Unidos. Su llegada coincido con la ceremonia oficial de incorporación de los primeros dos helicópteros de ataque AH-1Z Viper, los cuales habían arribado al país a principios de agosto a bordo de un C-17 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF).

En el año 2019 la República Checa alcanzó un acuerdo con el gobierno de los EE.UU. para la adquisición de nuevas aeronaves de la familia H-1 fabricada por Bell Textron. Tratándose más precisamente de cuatro helicópteros de ataque AH-1Z Viper y ocho UH-1Y. Con su incorporación la Fuerza Armadas Checas apuntaban a renovar este segmento de aeronaves, el cual estaba compuesto en buena parte por helicópteros de origen y diseño soviético.

No obstante, el número se vería incrementado con la donación de los Estados Unidos de seis Viper y dos Venom adicionales. Esto se debió al apoyo manifestado por el gobierno de República Checa a Ucrania, concretado a través de la transferencia de helicópteros Mi-24 a las Fuerzas Armadas Ucranianas. Si bien estas aeronaves fueron donadas sin costa, se prevé que recibirán un paquete de actualizaciones que apunta a su puesta a punto y modernización. Asi se desprende de la autorización emitida por el Departamento de Estado del pasado mes de mayo, estando valuada en USD 650.000.000.

A su vez, los contratos alcanzados para la adquisición de las aeronaves estipuló la participación de empresas locales para el sostenimiento de la nueva flota, incluyéndose a las empresas estatales LOM PRAHA, Ray Service y VR Group; esta ultima abocada a brindar servicio de entrenamiento y simulación para pilotos.

En lo referido al nuevo lote de helicópteros recibidos en la Base Náměšť nad Oslavou, este se compone de dos AH-1Z Viper (totalizando cuatro unidades recibidas), sumándose el primer UH-1Y Venom de la Fuerza Aérea de la República Checa. Asi se desprende de las recientes declaraciones de la Ministro de Defensa checa, Jana Černochová, la cual indicó: “Hoy marca un nuevo comienzo no solo para nuestra aviación de helicópteros, sino también para la Fuerza Aérea Checa en general. El proceso gradual de transición a nuevos helicópteros representa un paso más hacia la reducción de nuestra dependencia de la tecnología rusa y, al mismo tiempo, un acercamiento al aliado más fuerte en la OTAN“.

Desde las autoridades de la Fuerza Aérea de la República Checa han destacado la capacidad y versatilidad que aportan estas aeronaves poseen en comparación los antiguos Mil Mi-24. Indicando que: “Los sistemas de protección brindan al piloto más información sobre la amenaza en cuestión, puede distinguir y detectar más amenazas, priorizarlas según su nivel de peligro y reaccionar automáticamente ante estas amenazas en caso de peligro inminente“, resaltó el Comandante de la Base de Helicópteros 22, el Brigadier General Rudolf Straka.

Actualmente, personal y técnicos de las Estados Unidos se encuentran en las mencionadas bases aéreas a fin de poner ensamblar y poner a punto los AH-1Z y AH-1Y recibidos recientemente. Se prevé que en el próximo mes de septiembre las unidades comenzarán a operar en vuelos de pruebas y formación para las nuevas tripulaciones checas. Además, se confirmó la construcción en menos de un año del nuevo edificio e instalaciones donde se emplazan los simuladores de vuelo para pilotos, como centro de entrenamiento y formación para tripulaciones de tierra.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de la República Checa.

Tal vez te interese Bélgica rechaza la entrega de sus dos primeros F-35A debido a demoras en la actualización de software TR-3

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.