El proyecto del presupuesto 2024 publicado hace algunas horas nos brindó un adelanto de los fondos y programas contemplados para el año que viene. Así quedó plasmado en la reciente nota “Con una nueva mención de proyectos no avanzados se difundió el proyecto de presupuesto para Defensa 2024”, espacio en el cual dimos un panorama general sobre la realidad presupuestaria de las Fuerzas Armadas prevista para el 2024.

Pese a que en contadas ocasiones los proyectos y leyes de presupuesto han incluido diversos programas para modernizar y re-equipar a las Fuerzas Armadas, lo cierto es que estas iniciativas se han podido ejecutar en su totalidad en contadas ocasiones, particularmente aquellos proyectos que demandan una considerable inversión.

En este caso, el anexo “Adquisiciones de Bienes y Servicios con Incidencia en Ejercicios Futuros” enumera algunos puntos de interés que permitirían modernizar y re-equipar al arma de artillería del Ejército Argentino. El primero corresponde al denominado “Recuperación y modernización de 17 Sistemas de Artillería Autopropulsado VCA CALIBRE 155mm L41 OTO MELARA “PALMARIA”, proyecto que será una nueva fase a los trabajos realizados en los VCA hace un par de años, y que oportunamente permitieron la recuperación de los blindados de artillería luego de haber permanecido fuera de servicio durante un importante período .

El retorno al servicio de los VCA Palmaria comenzó a madurar en el año 2014 cuando se comenzó a trabajar en los análisis de factibilidad para encarar el proyecto, actividad de la cual participaron la Dirección de Arsenales y el Batallón de Arsenales 602 en conjunto con la empresa local ST Group. El objetivo final apuntaba a recobrar las capacidades del VCA, tanto de su cañón como de sistemas asociados a la torre.

Recordemos que estos blindados de artillería presentaron novedades en el año 2006, con desprendimientos de material en sus cañones Oto Melara 155mm L41 . Para retornarlos al servicio se contactó con la compañía italiana, la cual estableció un costo aproximado de 1 millón de euros para la puesta a punto del material. El Ejército Argentino, consciente de la imposibilidad de hacer frente a semejante inversión, optó por abordar una solución local que terminó dando frutos gracias a las tareas de I+D emprendidas por los mencionados organismos y empresa, a un costo unitario de 240 mil dólares.

En el año 2016, el proyecto marca uno de sus hitos con los primeros VCA modernizados y recuperados, los cuales volvieron a realizar ejercitaciones de tiro con sus cañones 155mm, tras 10 años de estar fuera de servicio. Esta última información se dio a conocer durante la exposición brindada por el entonces Director de Arsenales, General de Brigada Sergio Pucheta, en el marco de la Tercera Jornada de Logística Militar que tuvo lugar en la Escuela Superior de Guerra a fines de agosto de 2019. El General Pucheta destacó la recuperación del VCA Palmaria como parte de los planes plurianuales que mantenían en ejecución el Ejército Argentino, siendo los mismos parte de un proceso de continuidad que la fuerza esperaba sustentar en el tiempo.

Pese a que el proyecto del presupuesto 2024 no brinda detalles, Zona Militar pudo saber que el programa de modernización de los VCA “Palmaria” incluye la incorporación de nuevas tecnologías a los fines de llevar algunas de las capacidades del vehículo a los estándares actuales.

Re-equipando a la arma de artillería

Uno de los puntos relevantes incluidos en el anexo “Adquisiciones de Bienes y Servicios con Incidencia en Ejercicios Futuros” del proyecto de presupuesto 2024 es el programa denominado “Incorporación de 72 Vehículos de Artillería para equipar a las Brigadas Mecanizadas y Blindadas del Ejército Argentino en la República Argentina”.

Pese a que oficialmente no hay mayor información al respecto, es sabido que desde hace años el Ejército Argentino mantiene interés en reforzar su capacidad de artillería autopropulsada, la cual mermó parcialmente con la baja los AMX Mk F3, quedando los VCA “Palmaria” como únicos vehículos de combate de artillería.

En el camino quedó un ofrecimiento proveniente de los EE.UU. por 36 Vehículos de Combate de Artillería M109A5. La mencionada propuesta, realizada vía el programa Excess Defense Articles (Artículos Excedentes de Defensa), estuvo valuada en USD 1.661.914 de dólares, monto al cual se le debería sumar la inversión necesaria para la puesta a punto y modernización.

Con la opción de los M109A5 sin llegar a buen puerto, el Ejército Argentino posó su interés en VCA modernos, particularmente en los modelos que ofrecen una solución a ruedas como el CAESAR francés. Pese a que no han trascendido mayores detalles, algunas fuentes han indicado que uno de los candidatos es el sistema de artillería ATMOS desarrollado por Elbit, compañía con la cual se mantiene un vínculo gracias al proyecto TAM 2C-A2 actualmente en ejecución.

En una próxima entrega abordaremos los detalles de este último proyecto.

Tal vez te interese: Galería – Presentación del nuevo TAM 2C-A2 de serie

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. la artillería argentina está extremadamente anticuada en capacidades.

    las palmaria ya están para jubilar con sus vetustas capacidades y el resto de los obuses necesitan reemplazo por piezas de mayor capacidad.

    lo que son piezas fijas podemos seguir con el cala 30 y en piezas moviles adquirir K2, PZH2000 o obuses en camion europeos en el mejor de los casos o M109 usados en el peor.

    mejor ni hablar de la artillería de cohetes que parece salida de la SGM.

  2. Lo que rescato del artículo es que es recuperación de material que se logra con I&D e industria nacional, a un costo inferior, que aunque veterano el sistema se pone nuevamente en funcionamiento con posibilidades de mayores mejoras y modernización y que de una forma u otra se logran ejecutar las partidas presupuestarias y no que son simples menciones que año a año se repiten en el presupuesto nacional como simple figuras decorativas para llenar el espacio.

    Se podría replicar está metodología para nuevos desarrollos ?

  3. pro, no vale la pena mantener los palmarias funcionando con lo pocas y viejas que son. mejor centrar la industria nacional en reemplazar la artillería fija que eso claramente podemos desarrollar bien y fácil podemos fabricar en cantidad suficiente para crear una industria sostenible y exportable o incluso tratar de crear nuestra propia artillería en camion (de vuelta: Cala 30 o un sucesor tiene muchísimo potencial).

    para artillería mecanizada mejor algo moderno de afuera que bancar sistemas que no logran llegar a los 25km con municion común.

  4. De acuerdo Woxomek, soy un neofito en armas, solo quería destacar que a través de esta metodología de avanzar en programa concretos, aunque sean modestos, con intervención de empresas existentes en Argentina (aunque puedan ser de capital total o parcialmente nacional o asociadas a externas) se puede avanzar mejor porque son programas a desarrollar dentro de varios ejercicios fiscales. Si se llegara a aprobar en un consenso de todas las fuerzas políticas un programa macro de equipamiento, que fije para las tres armas que necesitan, a través de que medio se hará, estableciendo una activa participación nacional en ello (aún cuando necesariamente Argentina está en pañales en muchos temas) y por supuesto, asignando los recursos a través de los años, estimo se lograría avanzar. Lo hacen los países normales que pretenden cierto grado de autonomía frente a los demás.

    Si en alguno de los programas se requiere una importante y sustancial colaboración de terceros, el mismo programa puede prever cubrir necesidades coyunturales a través de equipamiento del proveedor colaborante, pero ya sería una introducción del sistema programado con el futuro desarrollo nacional. No estoy inventando la pólvora. Por otro lado insisto, estaríamos invirtiendo en algo que verdaderamente sea acorde a nuestras reales necesidades.

    Yo no pierdo de vista que en pocos años más estaremos discutiendo nuestros derechos sobre el Continente Antártico.

  5. Si técnicamente se pueden recuperar los Palmaria, se debería hacer, más si es con laburo argentino. Lo de la adquisición de 72 piezas autopropulsadas de artillería, sería genial. Contar con solo 17 o 18 piezas, es poco para el tamaño de nuestro ejército, más bien para tener una buena operatividad de alta movilidad. Lo del armamento israelí, es de primera calidad, por lo tanto, caro, ese es el problema con nuestra economía. Veremos cómo evoluciona, qué pasa con esta buena intención. Otro renglón que hay que aumentar en cantidad es el de lanzacohetes múltiples de artillería, tenemos muy pocas piezas.

  6. Hay un problema de tamaño de mercado que nadie considera. No se puede montar una linea para I&D y fabricacion de cañones para una fuerza armada que te puede comprar 10, 20 o 30. Luego que haces. Ocurrio con Tamse, se adquirieron unos 150 Tam y luego tuvo que cerrar, no vendio ni uno. Ocurrio con la FMA, no vendieron un solo Pucara con lo que llevo en años su diseño y fabricacion, ocurre ahora con el Pampa. La industria naval es aun peor, cuantos buques puede gomprar lacsrmada ? Y luego qye ? No es facil competur en el mercado de armamento

  7. El arma de artillería Argentina es una de las más deficientes, con cañones y obuses anticuados y de muy corto alcance (obuses oto melara de 105 mm. de apenas 10 km. de alcance y Citer I y II de 155 mm. y unos 20 km.). Ya hay obuses y cañones que casi duplican esos alcances. Tampoco disponemos de sistemas de lanzacohetes salvo un puñado de CP-30 de 127 mm. y Pampero de 105 mm. de 30 km. el primero y apenas 10 km. el segundo. También escasean los morteros de 120 mm. y hay solo unas 80 unidades entre VCTM y M-113 porta morteros.

  8. Desde que existen los misiles, los bombarderos supersónicos, drones, etc., el radio de acción de la artillería convencional se ve reducida y su efectividad también, mucha de la artillería autopropulsada está siendo reemplazada por armamento que puede cubrir más terreno sin correr muchos riesgos, hay aviones sin piloto que pueden ser manejados vía satélite desde otro continente mientras que el alcance de un cañón no abarcaría más de 30 km.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.