La ceremonia por el 213° Aniversario de la creación del Ejército Argentino realizada en el Colegio Militar de la Nación permitió a los presentes apreciar algunos detalles del prototipo TAM 2C-A2, blindado que fue expuesto junto al primer ejemplar de TAM 2C y a versión TAM IP, está última una propuesta realizada por Elbit a los fines de incrementar el blindaje en el Tanque Argentino Mediano.

Volviendo al único ejemplar de TAM 2C-A2, el mismo mostraba algunos detalles propios de haber participado recientemente de la Evaluación Técnica Operacional (ETO) en el polígono de la Guarnición Militar Magdalena. Durante las mencionadas pruebas no solo se realizó tiro con el cañón de 105mm, sino que además se comprobó la integración de los nuevos sistemas y el rendimiento en el terreno del prototipo modernizado con el paquete provisto por la firma israelí Elbit Systems.

Sobre este último aspecto realizaremos un breve análisis a los fines de detallar las principales diferencias externas entre el TAM 2C-A2 y el TAM 2C, variante inicial que ya sobrepasó la década de antigüedad desde su concepción y cuyo prototipo sigue luciendo los sistemas seleccionados originalmente para el proyecto. Este primer prototipo incorporó las siguientes mejoras:

  1. El reemplazo del sistema hidráulico de control y giro de la torre y cañón por un sistema eléctrico de movimiento y estabilización.
  2. Provisión de sistema de control y dirección de tiro digital, sistemas de observación y puntería ópticos y digitales todo tiempo y visor térmico para el apuntador, jefe del tanque y conductor, respectivamente.
  3. Sistema de alerta láser.
  4. Sistema automático de detección y supresión de incendios.
  5. Sistema de cubierta térmica para el cañón de 105mm.
  6. Unidad de potencia auxiliar.
  7. Sistema digital de detección de fallas.
  8. Cestos porta equipo

Sistema de alerta láser

Una de las modificaciones en el TAM 2C-A2 fue la incorporación del sistema de alerta láser de Elbit (E-LAWS), el cual sustituyó al TDS (Sistema de detección de amenazas). El característico módulo cilíndrico del TDS emplazado en el techo de la torre fue reemplazado por cuatro receptores E-LAWS, los cuales fueron dispuestos en cuatro montajes laterales, tal como se aprecia en las imágenes.

TDS (Threat Detection System): El sistema de detección de amenazas detecta, reconoce, y reporta amenazas de láser con exactitud del Ángulo-de- Arribo (AoA), proporcionando segundos valiosos para reaccionar ante un amplio abanico de amenazas, las cuales incluyen telémetros láser, designadores, sistema de puntería de misiles anti-tanque de 2da generación (Beam Rider) e iluminadores IR. Proporciona una cobertura de 360º en acimut en 3 dimensiones.

E-LAWS (Elbit Systems’ Laser Warning System): El sistema de alerta láser de Elbit también ofrece una cobertura de 360°, siendo capaz de detectar, clasificar y localizar con precisión fuentes láser como telémetros, misiles antitanque guiados, designadores de objetivos e iluminadores de infrarrojos. Tiene la opción para integrarse a sistemas de contramedidas activas y pasivas.

Sistema de control y dirección de tiro

Otro de los puntos donde se aprecia una considerable diferencia externa es en el sistema de control y dirección de tiro del apuntador.

El TAM 2C dispuso del sistema de control de tiro DAS para el apuntador, el cual incluyó un Ensamblaje Cabezal de Doble Eje (Dual Axis Head Assembly – DAHA) con un espejo cabezal de 2 ejes estabilizado, ensamblaje para el montaje del periscopio 1x, mira integrada con láser seguro (incluye mira diurna telescópica X12 con telémetro láser y un canal de TV diurno) y una unidad de mira térmica. Lo complementan las unidades de pantalla y de control así como sensores varios. En su conjunto, el sistema de control de tiro ofrece (según el fabricante) un rango de detección, identificación y reconocimiento que va de los 2.500 a los 13.000 metros.

Por su parte, el TAM 2C-A2 incorporó la mira panorámica estabilizada COAPS-L para el apuntador, la cual incorpora sensores avanzados y capacidades de procesamiento de imágenes en un sistema complementario único asociado a inteligencia artificial y machine-learning que le permite detectar y clasificar amenazar. Según Elbit, esta solución modular está diseñada para proporcionar adquisición de objetivos diurnos y nocturnos de largo alcance en operaciones fijas o en movimiento. Su arquitectura abierta permite la integración con sistemas de mando y control.

Los sensores avanzados de la mira COAPS-l incluyen un canal térmico de 3-5 μm, un canal diurno con cámara en color HD, un telémetro láser seguro para la vista y un rastreador de vídeo integrado. El rango de alcances para detección, identificación y reconocimiento va de los 4.500 a 25.000 metros

Mira panorámica del jefe de tanque

Para el jefe de tanque, el TAM 2C dispuso de la primera generación de la Mira Panorámica de Arquitectura Abierta para Comandante (COAPS). Junto a la mencionada mira provista al apuntador, el TAM 2C pasaba a incorporar la capacidad “Hunter-Killer” con sistemas de detección y puntería de última tecnología.

Por aquel entonces, la mira COAPS integraba una amplia gama de sensores avanzados, entre ellos cámaras termográficas de 3-5µm u 8-12µm, cámara con zoom en color y telémetro láser seguro para la vista (ELRF), así como unidad electrónica integrada, doble eje con estabilización independiente y protección balística específica.

Manteniendo la misma línea, el TAM 2C-A2 fue provisto con el sistema COAPS-L, similar al conjunto dispuesto para el apuntador pero con la diferencia de estar montado en una torreta giroestabilizada con 360° de vista panorámica. De esta manera, se homogeneizaron los sistemas optrónicos, lo que se podría traducir en una reducción de la carga logística así como en algunos aspecto concernientes a la capacitación de los tripulaciones.

Unidad de potencia auxiliar

Concebida para atender el requerimiento de disponer de un sistema de vigilancia de combate de modo silencioso, el TAM 2C incorporó Unidad de Potencia Auxiliar para que el blindado disponga de un sistema de alimentación de energía sin necesidad de poner el motor en marcha.

La unidad de potencia auxiliar permite contar con la potencia necesaria para el funcionamiento de la torre, suministrando la energía requerida para operar con todos los sistemas encendidos. Gracias a esta modificación, el TAM 2C no necesita mantener encendido su motor, lo que implica una reducción en los consumos, además de reducir la firma sonora y térmica del blindado.

La UPA provista en el TAM 2C cuenta con una mínima firma térmica y sonora, además de poseer una autonomía que supera las seis horas. Los beneficios de sumar la unidad auxiliar también se derramarán en otros aspectos, como en un menor desgaste del motor MTU, particularmente cuando el vehículo es utilizado para instrucción y adiestramiento de las tripulaciones.

Montado en la parte trasera del chasis, por debajo del cesto porta-equipo de la torre, las unidades auxiliares de potencia del TAM 2C y del TAM 2C-A2 presentan algunas diferencias a simple vista, como es el caso de un escape modificado (con protección adicional) y una rejilla en la parte central inferior.

Tal vez te interese: El Ministerio de Defensa espera resolver pronto la compra de los VCBR Guaraní

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Sería necesario adquirir por lo menos de 75 a 100 de estos nuevos Tanques Nacionales y sus respectivos repuestos y además personal para la mantención.
    Felicitaciones Ejercito Argentino si lo logran 👍🇦🇷

  2. Adquirir no, no serían tanques nuevos, son los tanques que ya tiene el ejército en su inventario que se están modernizando, la línea de producción se perdió hace décadas…

  3. hubiera estado bueno algún tipo de APS ya que sin la armadura propuesta en la version IP sigue escaso en ese aspecto incluso contra ATGMs viejos que son el principal potencial riesgo.

    pero en tanque tanque con estas mejoras es un buen “glass cannon” contra los AFVs que potencialmente puede encontrarse en el cono sur (vamos, que los leo2A4 viejos de chile y los leo 1 y guaranís brasileños).

  4. Ojalá se llegue a las 100 unidades modernizadas, no creo que se le agregue blindaje. Le quitaría una de sus cualidades que es la agilidad.

  5. Algunos de estos adelantos vendrían muy bien pensarlos en los TAM VCTP, como el sistema de alertas, miras y sistemas de energía auxiliares.

  6. Dios los proteja , hacen lo que pueden con lo que tienen, FFAA destruidas por la casta política , banda de ladrones y criminales !!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.