El día miércoles 12 de julio el Ejército Argentino realizó la presentación oficial del segundo tanque TAM 2C (Tanque Argentino Mediano Segundo Centenario) salido de serie en su versión A2. La actividad contó con la participación del distintas autoridades, entre el Jefe de Gabinete de Ministros, el Ministro de Defensa, Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, así como representantes por la firma argentina IMPSA e israelí Elbit.

Durante la alocución de los encargados del proyecto TAM2C, se detallaron los hitos conseguidos por el Ejército Argentino dentro del plan de modernización de tanques así como los beneficios que implica avanzar en optimizar las capacidades del brazo blindado con que cuenta la fuerza. En esa línea, se estipula que el proyecto TAM2C prevé generar un equilibrio regional en cuanto a las fuerzas blindadas y extender por varias décadas la vigencia de nuestro tanque, que con las modificaciones de sistemas, se vuelve un vehículo sumamente versátil con capacidades en estado del arte.

El proyecto TAM2C y mas específicamente la versión A2, incluye mejoras importantes en cuanto al sistema de control de tiro del vehículo, la capacidad de contar con visión nocturna, estabilización, una puesta a punto de sus capacidades motoras y estructurales, además de nuevos sistemas de comunicaciones.

El plan, que prevé la modernización de 74 unidades y que cuenta con el trabajo conjunto entre la firma IMPSA, encargada del mecanizado de partes, así como de la firma israelí Elbit Systems, quien provee los modernos sistemas, estima un horizonte de trabajo de unos 7 años para completar el total de tanques. En ese sentido, según lo expresado por los referentes del proyecto, la tanda final a entregar se realizaría para el año 2026/2027.

El tanque ahora en producción en serie, impulsará a que este tenga capacidad todo tiempo, seguimiento automático de blancos, dual y en simultáneo, un sistema de detección de amenazar laser, así como la capacidad de realizar vigilancia silenciosa apoyado por su modulo APU.

En cuanto a la actualidad del programa, desde Zona Militar hemos mencionado que los avances para este año se presentan sólidos, contando actualmente el Ejército Argentino con 2 unidades terminadas, 5 bateas finalizadas, otras 5 en proceso de mantenimiento y 3 en depósito a la espera de entrar en la línea de producción. Por su lado, la empresa proveedora de los sistemas estima la entrega de más de una docena de kits en los próximos dos meses, llevando a contar en ese caso con la cantidad de equipos necesarios para cumplimentar el objetivo de 10 tanques finalizados para diciembre del 2023.

El TAM2CA2 integra distintos sistemas, tanto en su torre como en su batea. En primer lugar posee un Sistema de Control de Tiro (FCS) de última generación, el cual apoyado por su Sistema de Estabilización de Torre y Cañón le brinda al blindado excelentes condiciones para hacer blanco con el primer disparo. A su vez cuenta con un sistema COAPS-L para el apuntador y para el Jefe de Tanque, con distintas funciones de visión todo tiempo. En misma línea, el nuevo TAM cuenta con un equipo APU instalado en la parte posterior de su batea, brindando capacidad de vigilancia silenciosa. En su torre cuenta con 4 equipos TDS (Threat Detection System) que le ofrecen al Jefe de Tanque la capacidad de detectar emisiones láser que puedan provenir de distintos sistemas de armas, en especial de sistemas ATGM. Además cuenta con sistemas nuevos lanza fumígenos, AFDSS (Automatic Fire Detection and Supression System) y una instalación de nuevas comunicaciones y de comando y control.

Te puede interesar: Cobertura – Con la ETO finalizada, el Ejército Argentino presentó los avances en el Programa de Modernización TAM 2C-A2

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Consulta cálculo que el color del modernizado TAM…va a cambiar? …en la estepa patagonica …cómo que no ayuda mucho el color blanco hueso

  2. Estimado Edgardo, así es…
    Más bien parecería un «prime» (pintura previa, como en las aeronaves) antes de los colores finales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.