Este jueves se ha reportado que Corea del Sur recibió una carta de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) describiendo el interés en la cooperación directa por el desarrollo del futuro caza KAI KF-21 Boramae. El informe sugería que Abu Dhabi quería reemplazar la inversión de Indonesia en el programa, comprando la parte del país asiático.

El compromiso manifestado de los Emiratos Árabes Unidos abarcaría la inversión de Indonesia en el programa, con un enfoque clave en cubrir la contribución no liquidada de USD 745 millones. Actualmente Indonesia tiene una participación del 20% en el programa KF-21, pero no ha cumplido con sus compromisos financieros. Cabe destacar que anteriormente han habido acercamientos en términos de defensa entre EAU y Corea del Sur. El país árabe firmó un contrato de USD 3.500 millones para el sistema de misiles de defensa aérea Cheongung II KM-SAM, el acuerdo de exportación de armas más grande de la historia para Seúl en ese momento. Además, han invertido en armas surcoreanas como sistema antiaéreo de misiles de rango medio M-SAM Block-II.

Pero el futuro caza KF-21 no fue la primera opción de EAU. Las conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos sobre adquirir 50 aviones F-35 Lightning II de quinta generación se suspendieron en 2021 debido a desacuerdos sobre condiciones previas estadounidenses y la cooperación emiratí con China. Esto viene a que con el acuerdo del F-35 descartado, no hay ninguna otra opción viable disponible actualmente de comprar cazas de quinta generación. En consecuencia, la opción restante es unirse al programa de desarrollo KAI KF-21.

Sin embargo, la primera variante del KF-21, aunque más furtivo que el avión de la generación 4.5 presente, contará con puntos duros externos en lugar de bahías de armas internas. Por lo tanto, aunque está cerca de un caza de quinta generación, no alcanza completamente esa clasificación técnica. Esto lleva extraoficialmente a categorizarlo como un avión de “generación 4,75“. Sin embargo, las variantes futuras pueden mejorar con esta deficiencia, ya que se prevé que el proyecto escale en el futuro hacia un caza de quinta generación.

Se espera que la producción en serie del KF-21 comience el próximo año en Corea del Sur, mientras se registran los vuelos exitosos de pruebas de los prototipos en sus versiones monoplaza y biplaza. EAU tiene previsto adquirir un número de estos aviones de combate sigilosos en los próximos años, aunque no se determinó la cantidad exacta que el reino de Oriente Medio planea adquirir.

*Fotografias a modo de ilustración.

Te podría interesar: Boeing entrega el primer entrenador avanzado T-7A a la Fuerza Aérea de EE.UU.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ponéis ” han habido acercamientos”, que es incorrecto, posiblemente por la influencia del catalán. Lo correcto es “ha habido ‘

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.