Siguiendo la campaña de pruebas y ensayos en vuelo, Korea Aerospace Industries (KAI) se encuentra próxima a fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) con la futura incorporación del caza KF-21 Boramae. En ese sentido, medios locales anunciaron que el sexto y último prototipo del programa efectuó con éxito su primer vuelo de pruebas en el día de ayer, marcando de esta manera un nuevo hito del programa de desarrollo de un nuevo caza 4.5 generación impulsado por KAI y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).

El programa de KF-21 Boramae es parte de un proyecto iniciado en 2015 por USD 6.74 billones, que posee como objetivo el desarrollo de un avanzado caza supersónico que reemplace la flota de los antiguos cazabombarderos F-4 y F-5 de la ROKAF. Hasta el día de la fecha se registran grandes avancse, logrando que el primer y segundo prototipo efectuaran sus vuelos de prueba en los meses de julio y noviembre del 2022. Mientras que el tercero, cuarto y quinto lo realizaron en los meses de enero, febrero y mayo del presente año. En esa misma línea, el sexto y último prototipo completó un vuelo de 33 minutos de duración, según los reportado por DAPA.

De los prototipos, sólo el cuarto y el sexto corresponden a la versión biplaza del KF-21. Está previsto que esta variante se utilice para misiones de formación y entrenamiento de pilotos con el nuevo sistemas de armas. Además, los seis prototipos serán sometidos a un total combinado de más de 2.200 pruebas de vuelo hasta la primera mitad del año 2026, antes de la entrega prevista del primer caza comprendido en el primer lote de producción a la fuerza aérea.

El prototipo final se someterá a pruebas de vuelo adicionales, como las relativas al rendimiento de la aviónica y armamento, y a la comparación y desempeño de las operaciones de vuelo realizadas contra los otros prototipos monoplazas. La aeronave está diseñada para volar a una velocidad máxima de mach 1.81, con una autonomía de vuelo de 2.900 km y contará con un radar de barrido electrónico activo (AESA) de fabricación local.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – 4to Prototipo “004” del KF-21 – Créditos: DAPA.

Te puede interesar: Primer vuelo supersónico del KAI KF-21 Boramae

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Pues agárrate de tu silla con la información que te voy a dar.

    El Su57 Ruso tiene nomás ni menos 10 prototipos y apenas en año que viene va a entrar en producción en serie, según las autoridades rusas, y no solo eso sino que el Su57 lleva en desarrollo más tiempo que el KF21 aún que el futuro nos dirá cuál será mejor.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.