El Ministerio de Defensa de China ha comunicado a finales del mes de julio que, en base a la planificación de ejercitaciones anuales, se estará llevando a cabo el Ejercicio Combinado “Falcon Shield 2023” con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en donde solo participarán las fuerzas aéreas de cada uno de los estados.

Como explica el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de China, el despliegue a llevarse a cabo en el mes de agosto en la localidad de Xinjiang, será la primera vez en que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y la Fuerza Aérea de EAU (UAEAF) se unen en un ejercicio. “La medida pretende profundizar en el intercambio práctico y la cooperación entre los ejércitos de ambos países e impulsar el entendimiento y la confianza mutua”, declaró el Ministerio.

El medio Global Times agrega que esta decisión surge luego de que los Emiratos Árabes Unidos concretara la compra de entrenadores Hongdu L-15 Falcon chinos, un proceso que comenzó en el 2022 con las intenciones originales de la Fuerza Aérea de EAU de incorporar un lote inicial de doce (12), con opciones de elevar dicha cifra hasta las treinta y seis (36) aeronaves. Los L15 pueden ser utilizados para entrenar pilotos de cazas de cuarta y quinta generación, o también para llevar a cabo misiones de combate aire-aire y ataque terrestre.

Si bien aún no hay confirmación de los sistemas que participarán en el despliegue, se puede mencionar que la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos (UAEAF) cuenta con un aproximado de 335 unidades aéreas activas entre las que se encuentran cazas multirol, helicópteros, aeronaves de transporte, entrenadores, aeronaves de combustible, y unidades para misiones especiales. En entre los destacados se puede mencionar a los cazas F-16E y Mirage 2000-9EAD/DAD, helicópteros Bell 412 y H125M, Hércules C-130, Saab 340 AEW&C para misiones electrónicas especiales, y vehículos aéreos no tripulados Wing Loong II.

En los últimos años China ha logrado acercarse a varios países de la región con el interés de cooptar aliados estratégicos en su búsqueda de aumentar su presencia y poder en el Oriente. El caso del ejercicio “Falcon Shield” no debería tomarse como un hecho aislado, sino más bien como el comienzo de una posible relación militar en contraposición con las alianzas que se vienen generando entre los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Además de esto último, cabe agregar que los Emiratos posee una relación cercana con las Fuerzas Armadas de EE. UU., hecho que se ha puesto en práctica en varias ejercitaciones militares como la última edición de “Iron Union 19”. No obstante, con la negativa del gobierno de Biden de vender F-35 al país, la relación se ha enfriado durante los últimos años, provocando un acercamiento con China.

Te puede interesar: F-16, Arandú, JMSDF: Resumen de la semana 6/08

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.