Durante la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, el Comando de Movilidad del Aire (AMC) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) informó estar evaluando la posibilidad de lanzar enjambres de drones desde una docena de aviones de reabastecimiento aéreo KC-135 Stratotanker.

Esta posibilidad fue mencionada por Mike Minihan, Jefe del AMC, institución responsable de la mayoría de los aviones de carga y reabastecimiento aéreo de la USAF. Minihan presentó la iniciativa de lanzar hasta 100 vehículos aéreos no tripulados (UAV) comerciales listos para usar desde el avión KC-135. La estrategia busca emplear plataformas menos costosas contra enemigos bien defendidos. La idea planteada durante la conferencia era que estos drones podrían proporcionar posicionamiento, navegación y tiempo a los activos militares abocados en otras misiones.

El rol de los UAVs

Minihan explicó que estos drones lanzados desde el avión de reabastecimiento KC-135 podrían proporcionar información crucial y soporte logístico para las fuerzas militares. Estos UAVs actuarían como señuelos o sensores remotos para apoyar misiones de combate aéreo. Incluso, podrían volar hacia abajo e inspeccionar pístas de aterrizaje. Agregando que “ese tipo de cosas [lo que estos drones podrían hacer] son ilimitadas“. Los UAV también pueden actuar como relés de comunicaciones y de intercambio de datos, teniendo en cuenta la mejora de las capacidades de interferencia y suplantación de identidad de los adversarios cercanos, China y Rusia.

Por otro lado, el veterano de la Fuerza Aérea de la India y experto militar, Vijiander K Thakur, explicó: “Los cargo (aviones de transporte) son activos críticos pero vulnerables. Si se utilizan como nave nodriza para drones de combate, los drones pueden protegerlos de los misiles aire-aire de largo alcance. Los cargos pueden llevar muchos drones junto con la(s) rampa(s) de lanzamiento. En una confrontación con China, solo es relevante la capacidad de los drones para proteger a los aviones de los ataques de misiles aire-aire“.

El AMC no reveló cómo configuraría el KC-135 para lanzar enjambres de drones. Minihan mencionó la posibilidad de integrar tubos de lanzamiento (Common Launch Tube), un sistema de lanzamiento aéreo para municiones y pequeños drones actualmente en servicio con el Ejército de los Estados Unidos, como una de las posibilidades actualmente en estudio.

*Fotografías utilizadas a modo de ilustración.

Te podria interesar: El gobierno de EE.UU. autoriza la venta de un paquete de sostén logístico para los F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.