El astillero ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) comenzó el 12 de Septiembre la construcción de los nuevos submarinos Tipo 212CD para el programa combinado de las armadas de Alemania y Noruega. La ceremonia que marcó el inicio de la fabricación del primer submarino para la Marina Real de Noruega tuvo lugar en el astillero de Kiel. En ella estuvieron presentes el Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius (SPD), y su homólogo noruego, Bjørn Arild Gram.

El primer trabajo de soldadura se lleva a cabo en la sección delantera del casco de presión del primero de los cuatro submarinos para Noruega. La orden incluye la entrega de dos submarinos a la Marina de Alemania, con opción a seis más, y cuatro a la Marina Real de Noruega, con opción a cuatro adicionales. La entrega del primer submarino noruego se espera para el año 2029, mientras que la entrega de los dos unidades alemanas está programada para el 2032 y 2034, respectivamente. El valor combinado de los dos contratos alcanza los 5.500 millones de euros.

Oliver Burkhard, CEO de ThyssenKrupp Marine Systems, enfatizó que “El programa 212CD es un hito decisivo para el establecimiento de normas de la OTAN de última generación en el ámbito submarino. Con el inicio de la construcción del primer submarino noruego hoy, hemos dado el visto bueno y una fuerte señal para la cooperación europea.”

El ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram, firmó un acuerdo sobre una cooperación más estrecha de defensa y seguridad con su colega alemán Boris Pistorius. Fuente: Ministerio de Defensa de Noruega

Como informamos anteriormente, los submarinos de Tipo 212CD poseen una mayor capacidad de red con unidades aliadas, y serán equipados por una nueva gama sensores provistos por Hensold. Cabe destacar que ambos países están abiertos a incluir más socios en el proyecto. Gram dijo que “la nueva situación de seguridad en Europa proporciona la necesidad de una cooperación más estrecha“.

Sobre los submarinos Tipo 212CD:

Los Tipo U212CD son una nueva clase de submarinos, siendo desarrollada para la Deutsche Marine (Marina Alemana) y la Real Armada Noruega. Si bien su diseño esta basado en los Tipo U212 alemanes e italianos, presentarán unas dimensiones y desplazamiento mayores (2.500 toneladas con 73 metros de eslora). Incorporará el característico sistema de propulsión independiente de aire (AIP) de los Tipo U212.

El desarrollo y futura construcción de los nuevos submarinos Tipo U212CD esta siendo llevada adelante por un consorcio de empresas alemanas y noruegas; compuesta por: Kongsberg, ThyssenKrupp Marine Systeme y Atlas Elektronik.

En total, teniendo como base lo informado por las autoridades de ambos países, serán construidos dos submarinos para Alemania y cuatro para Noruega. Estos últimos están destinados a reemplazar a las unidades de la Clase Ula construidas entre los años 1987 y 1992 en Alemania.

*Creditos de la fotografia de portada: ThyssenKrupp Marine Systems

Te podria interesar: Con el arribo de los primeros 4 F-35A, Dinamarca avanza en el retiro de sus cazas F-16

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.