El portavoz de la Agencia de Armamento de Polonia, Krzysztof Platek, confirmó hace unas horas la llegada de la primera tanda de lanzadores del sistema de artillería de cohetes M142 HIMARS. Los cinco lanzadores arribaron a la 1era Base de Transporte Aéreo a borda de un An-124 Ruslan perteneciente a la compañía ucraniana Antonov, estando previsto vuelos adicionales para incorporar vehículos y material de apoyo.

Esta entrega inicial forma parte del pedido de 20 sistemas M142 HIMARS realizado por Polonia hace unos años, el cual fue reforzado recientemente con un contrato adicional que incluye 18 lanzadores así como equipo de apoyo, cohetes guiados GMLRS en varias versiones y misiles tácticos M57 ATACMS. Krzysztof Platek también confirmó que la adquisición inicial se completará en el transcurso de 2023, lo que permitirá reforzar considerablemente las capacidades de la artillería polaca en cuanto a precisión y alcance.

Vale recordar que Polonia ha impulsado diversos proyectos a los fines de incrementar los medios del arma de artillería, no solo con la compra de los M142 HIMARS, sino también con la adquisición y fabricación local de los lanzadores múltiples de cohetes K239 Chunmoo y de vehículos de combate de artillería K9 Thunder y AHS Krab.

Las compras polacas también se han volcado en incrementar las capacidades de las defensas antiaéreas, los medios de caballería (con tanques M1A2 Abrams de EE.UU. y Black Panther coreanos), vehículos de combate de infantería, helicópteros de ataque AH-64 Apache, entre otros proyectos. La invasión de Rusia a Ucrania ha logrado sostener e impulsar estas iniciativas, las cuales convertirán a las Fuerzas Armadas polacas en una de las mas relevantes y mejor equipadas de Europa.

Krzysztof Platek mencionó que los M142 HIMARS contarán con el sistema de gestión integrado de combate TOPAZ desarrollado localmente, y que también se utilizarán los chasis de la compañía polaca Jelcz, lo que permitirá estandarizar la plataforma con los vehículos que actualmente son de dotación de las FFAA polacas. Los M142 HIMARS están montados sobre un chasis 6×6 de la familia de camiones OshKosh MTV.

Imagen de portada: Agencia de Armamento de Polonia vía Krzysztof Platek.

Tal vez te interese: Con vista en los cazabombarderos F-16, el Reino Unido entrenará pilotos ucranianos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.