El Ministro de Defensa Nacional Mariusz Błaszczak confirmó que Polonia avanza firmemente en la intención de adquirir al menos 300 sistemas de lanzadores múltiples K239 Chunmoo de origen surcoreano. Este proyecto forma parte de los planes polacos para reequipar a sus fuerzas armadas, iniciativa que ya tiene en vigencia los contratos de compra por tanques K2 Black Panther, los vehículos de combate de artillería K9 Thunder y los cazas ligeros FA-50 Fighting Eagle.

Según lo expresado por el titular de la cartera de defensa al medio polaco i.pl, confirmó que “…hemos completado las negociaciones sobre el contrato de los lanzadores Chunmoo. Tengo la intención de firmar un acuerdo marco para el suministro de casi 300 lanzadores múltiples de cohetes K239 Chunmoo…”. La intención de Polonia es que los sistemas coreanos complementen a los M142 HIMARS, de los cuales hay una orden pendiente de 20 unidades a ser entregadas para 2023.

Pese a que las Fuerzas Armadas polacas expresaron su interés por adquirir 500 lanzadores HIMARS, el Ministro de Defensa aclaró que por una cuestión de tiempos y contexto global se optó también por la opción ofrecida por Corea del Sur. Błaszczak aclaró que los HIMARS están teniendo una alta demanda por parte de los EE. UU. y Ucrania, por lo que su disponibilidad se podría ver demorada. Ante esta situación, se tomó la decisión de avanzar con el sistema K239 Chunmoo ya que los fabricantes coreanos no solo garantizan tiempos de entrega abreviados, sino que también el acuerdo pretende expandir la adquisición a la participación de la industria de defensa polaca.

Al igual que otros sistemas de armas adquiridos a Corea del Sur, los Chunmoo polacos recibirán modificaciones bajo los requerimientos del Ejército. Contarán como plataforma de movilidad con un vehículo proveniente de la compañía local Jelcz, a la vez que se los equipará con el sistema integrado de gestión de combate Topaz desarrollado por WP Group. La cooperación entre ambos países también incluye la transferencia de tecnología para que Polonia pueda producir localmente los diversos cohetes que puede lanzar el sistema K239.

Mariusz Błaszczak también mencionó que las primeras unidades del Chunmoo entrarán en servicio durante 2023, teniendo a disposición la familia de cohetes guiados que les permitirán batir objetivos entre los 70 y los 300 kilómetros. Los K239 pueden recibir diversas configuraciones para cohetes de 131mm (no guiados), 227mm (similares a los utilizados en los MLRS M270 y HIMARS) y de 239mm.

El K239 Chunmoo consiste en un vehículo 8×8 con cabina blindada, al cual se le montó un lanzador capaz de alojar 12 cohetes de 227mm, en una configuración que imita al MLRS 270 norteamericano. Pese a que resulta mas pesado y menos ágil que el HIMARS, el K239 permite duplicar la carga de munición respecto al SLAM estadounidense, por lo que ambos sistemas se terminarán complementando.

Imagen de portada: ROK Army

Tal vez te interese Corea del Sur despliega en operaciones al primero de sus nuevos submarinos clase KSS-III

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.