Como parte de uno de los más recientes despliegue de su aviación naval, la Armada de Chile confirmó la participación y despliegue de sus aviones P-3 Orion en tareas de monitoreo de flotas pesqueras al Este de Rapa Nui. El foco del despliegue de las aeronaves las aeronaves de vigilancia y patrullado tuvo como foco la actividad de las señaladas embarcaciones en la superficie del parque marino “Motu Motiro Hiva”.

Las actividades de los P-3 Orion, perteneciente al grupo de aeroexploración marítima VP-1 de la Aviación Naval, tuvieron lugar entre los días 5 y 7 de septiembre, en el marco de la Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) “Mata Hui 3”.

El P-3 Orión es un avión diseñado en los años sesenta por la empresa estadounidense Lockheed Martin y que cumple, expresó el Capitán Richter, con una gran versatilidad. “Es una aeronave que cumple -en tiempos de guerra- principalmente tareas de guerra antisubmarina y en tiempos de paz exploración aeromarítima”, añadió el Capitán.

A lo largo de los tres días de actividad los P-3 de la Armada de Chile exploraron a lo largo de 19 horas de vuelo un total de 1.656.600 millas cuadradas exploradas, en una ubicación a 700 millas náuticas al Este de Rapa Nui. Es decir, a casi mil 300 kilómetros hacia el continente desde este territorio insular. En total se logró identificar a una flota de 23 embarcaciones pesqueras extranjeras, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) chilena.

Desde la Armada de Chile destacaron la realización de esta clase de operaciones para control del litoral marino del país. Así que expresado en palabras del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, quien indicó que se “pone a disposición todos los medios institucionales al Estado para ejecutar las tareas que tradicionalmente nos corresponden de acuerdo a las Áreas de Misión y específicamente al Área de Misión más importante que tiene la Marina que es la Integridad Territorial, es decir, la seguridad de nuestro territorio. Todos los medios institucionales, en su polivalencia, pueden aportar para cumplir otras Áreas de Misión”.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración. – Créditos Armada de Chile.

Tal vez te interese Junto a los F-16, el gobierno de EE.UU. también autorizó la transferencia de los P-3 Orion a la Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.