Teniendo como marco la Aeroestación Militar Aeroparque (AMA), la Fuerza Aérea Argentina presentó de forma oficial a su más reciente Hércules C-130H TC-64 modernizado localmente. El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el Jefe del (EMGFA), Brigadier Isaac; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas Argentina, Teniente General Juan Martin Paleo; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia.

Con la entrega del Hércules C-130H TC-64 “Estrecho de San Carlos” la Fuerza Aérea Argentina ha completado la modernización de un total de cinco aeronaves. De las que cuatro fueron modernizadas localmente por la Fábrica Argentina de Aviones “Brig.  San Martín” SA (FAdeA).

Esto es resultado de una decisión política y de una estrategia de reequipamiento que tiene su base en la ley FONDEF, que brinda los recursos para avanzar hacia esta dirección. Los aviones vamos a usarlos no solo para transporte, sino para fortalecer el despliegue, el control y la vigilancia de nuestro territorio” indicó Jorge Taiana. Agregando que “Esta es la prioridad que le damos desde el gobierno a la recuperación de las capacidades para que hagan efectivo el control y la vigilancia de nuestro espacio aéreo y que contribuyan con firmeza a recuperar una capacidad de disuasión y acción que esté a la altura de lo que merece y requiere nuestro país”. 

Por su parte, el Brigadier Isaac hizo hincapié en los esfuerzos realizados, destacando el trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa y las posibilidades que brinda el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Al respecto indicó a través de este trabajo e instrumentos se puede “empezar a cubrir todas las posiciones relativas favorables que la Fuerza Aérea y el instrumento militar tienen en el país”, asegurando que “cada pista y cada base que hay en la patria es una posibilidad de proyectar poder espacial.”

En este sentido, la entrega del TC-64 fue concretada a finales del pasado mes de diciembre luego de completar los respectivos vuelos de pruebas funcionales. Según lo reportado oficialmente por el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, los trabajos a los fue sometida la aeronave comprendieron la instalación de un “sistema duplicado de control de vuelo, Comunicación Satelital Comercial (Commercial Satellite Communication – SATCOM); Sistema de Comunicación por Enlace de Datos controlado por el Piloto; Sistema de alerta de Proximidad de Tierra Ampliado; Sistema de Prevención de Colisiones; Radar Meteorológico Color, y Sistema de Control Ambiental Mejorado, entre otros”.

Además, FAdeA concretó diversos hitos en los referido a los trabajos aplicados en el fuselaje del Hércules C-130H. Más precisamente en el cambio del el cambio del Raibow Fitting, el cual había presentado importante grados de degradación y corrosión, provocando que la empresa cordobesa realizará su cambio.

El resultado final del programa de modernización es la prolongación de la vida útil de la aeronave de transporte por al menos 20 años y mejorando significativamente su desempeño en un proceso estratégico de recuperación de capacidades. Al día de la fecha, el programa de modernización de la línea Hércules C-130H resta una unida unidad. Más en detalle, el Hércules L-100-30 matricula TC-100, cuyo contrato para su actualización fue aprobado por la Decisión Administrativa 1145/2021. En total, la suma asignada asciende hasta los USD 5.318.000 en concepto de materiales y de $1.026.736.080 destinado a mano de obra.

*Cobertura para Zona Militar: Juan José Roldán.

Tal vez te interese El Comando Conjunto Aeroespacial realizó la cobertura aérea de la Cumbre de la CELAC

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. °….contribuyan con firmeza a recuperar una capacidad de DISUASION Y ACCION que esté a la altura de lo que merece y requiere nuestro país” dice el Ministro. ¿Nos estará haciendo una broma el Ministro?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.