De acuerdo con un comunicado de la empresa Rolls Royce, se ha anunciado que las pruebas de los nuevos motores F130 para equipar los bombarderos estratégicos B-52J de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) se encuentran próximas a finalizar en este año

Este proyecto se enmarca en la decisión tomada en septiembre de 2021 bajo el Programa de Sustitución de Motores Comerciales B-52 (CERP), donde los motores Rolls-Royce F130 fueron seleccionados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para sustituir a los actuales Pratt & Whitney TF33-P-3/103. En ese sentido, las pruebas realizadas hasta la fecha han constituido un gran avance para la compañía británica, la cual espera fabricar y entregar más de 600 motores. De esta manera los bombarderos pasarán a denominarse con la nueva denominación B-52J surgida de los esfuerzos de modernización.

La empresa ha publicado que luego de la campaña de ensayo realizada en el Centro Espacial Stennis de la NASA, estado de Misisipi, se han cumplido todos los objetivos iniciales junto con la recopilación de datos en las primeras fases del programa. Candice Bineyard, Directora de Programas – Defensa, declaró “Estamos encantados con los progresos realizados en este programa de pruebas. Hasta ahora, los motores están funcionando a la perfección, cumpliendo todas nuestras predicciones sobre el rendimiento en la entrada. Esperamos seguir colaborando estrechamente con las Fuerzas Aéreas y Boeing mientras completamos las pruebas en el Centro Espacial Stennis de la NASA y nos preparamos para la Revisión Crítica del Diseño”

En lo que resta del año, se continuarán con los exámenes para poder comenzar con la Revisión Crítica del Diseño en el primer trimestre de 2024. En lo referente a la entrega, se tiene previsto que los motores finalicen las pruebas en tierra y en vuelo en 2024 y 2026.

El programa de re-motorización también incluirá una serie de actualizaciones e incorporación de nuevos sistemas, como por ejemplo la instalación de sistemas digitales de control de motores. Se espera que los nuevos motores F130 permitan sumar unos 30 años de vida útil a los veteranos bombarderos, los cuales conforman junto a los B-2 Spirit y B-1B Lancer, la tríada de proyección estratégica de la USAF. De acuerdo con el fabricante, el F130 deriva de la familia de motores comerciales BR de Rolls-Royce, con más de 30 millones de horas de funcionamiento y un alto índice de fiabilidad. Es un motor probado y fiable con un diseño que ahorra combustible.

Te puede interesar: Con el apoyo de un KC-130H, finalmente el Hércules TC-64 de la Fuerza Aérea Argentina retornó al país

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.