Los veteranísimos B-52H Stratofortress pronto recibirán una nueva designación: gracias al proyecto de remotorización, los bombarderos pasarán a ser conocidos como B-52J. Así lo confirmó el portal Air & Space Forces Magazine al citar información que surgió de los documentos presupuestarios 2024 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La remotorización de los B-52H forma parte del Programa de Sustitución de Motores Comerciales B-52 (CERP), iniciativa por la cual los bombarderos Stratofortress verán la sustitución de los motores TF33 por motores comerciales derivados Rolls Royce F130. Este proyecto permitirá a la flota mejorar la tasa de fiabilidad del sistema y reducir los costes de mantenimiento. Esta actualización también permitirá ganar en la eficiencia del consumo, la capacidad de generación de energía eléctrica, y proporcionará modernos controles y pantallas digitales del motor.

Una de las principales razones del proyecto de remotorización se debe a que los TF33-PW-103 resultan cada vez más complejos de mantener debido a la obsolescencia de las tecnologías y al faltante de componentes. La Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) estimó que estos motores será insostenible para el 2030.

Es por esta razón que la USAF encaró el programa CERP, habiendo seleccionado los nuevos motores para sus B-52 con una variante del Rolls-Royce F130, el cual contará con un tamaño, peso y características de empuje similares. Junto con los nuevos motores, también se reemplazarán los subsistemas asociados, como los puntales y las góndolas de los motores y el ya mencionado sistema de generación de energía eléctrica y las pantallas de la cabina. El proyecto apunta a la remotorización de los 76 B-52H Stratofortress de la USAF.

En relación a los avances del programa, a inicios de marzo Rolls Royce confirmó que inició las pruebas de los motores F130, campaña de ensayos que la compañía se está realizando en el Centro Espacial Stennis de la NASA, estado de Misisipi. “…Las pruebas del motor se centrarán en el flujo aerodinámico con viento cruzado, así como en confirmar el buen funcionamiento del sistema de control digital del motor. Los primeros resultados de las pruebas han sido muy positivos y en los próximos meses se analizarán datos adicionales…” informó el fabricante.

Los motores Rolls-Royce F130 fueron seleccionados en septiembre de 2021 tras un proceso de evaluación con otros oferentes. De acuerdo con el fabricante, el F130 deriva de la familia de motores comerciales BR de Rolls-Royce, con más de 30 millones de horas de funcionamiento y un alto índice de fiabilidad. Es un motor probado y fiable con un diseño concebido para el eficiencia.

Actualmente, la Fuerza Aérea de los EE.UU. opera sus B-52H en la 5ª Ala de Bombardeo con asiento en la base Minot, Dakota del Norte, y a la 2ª Ala de Bombardeo en la base Barksdale, Luisiana, que dependen del Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea. El Stratofortress también forma parte de la 307ª Ala de Bombardeo del Mando de Reserva de la Fuerza Aérea en Barksdale.

Imagen de portada ilustrativa. Foto: USAF – Staff Sgt. Nicholas Swift.

Tal vez te interese: Estados Unidos planea desplegar bombarderos B-52 en Australia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.