En el marco de un nuevo aniversario de la creación de su Fuerza Aérea, el gobierno de Singapur dio a conocer que sus cazas F-16, producto de su actualización, cuentan con la capacidad de lanzar misiles aire-aire Python-5 de origen israelí. Así se desprende de uno de los resúmenes de las aeronaves presentes en la exhibición de puertas abiertas con motivo del 55° aniversario de la institución, donde diversos sistemas de armas de la fuerza serán expuestos al público.

Incorporados durante los años 90´, la Fuerza Aérea de Singapur concentra un nutrido núcleo operativo de cazas F-16 de las versiones C y D. Estos se componen de un estimado 60 aeronaves de combate del Block 52/52+ recibidas desde el año 1998 en adelante. Si bien no fueron divulgados oficialmente muchos detalles, a mediados de la década de 2010, la fuerza llevó a cabo estudios de cara a iniciar un programa de actualización de sus F-16 Fighting Falcon.

En base a las publicaciones oficiales emitidas por la DSCA en dichos años, trascendió que las intenciones de la Fuerza Aérea de Singapur se posaban sobre la integración de una mayor y más moderna panoplia de armamento, compuesto por bombas guiadas de precisión GBU-39, junto a la incorporación del más moderno radar AN/APG-83, nuevas computadoras de misión y dispositivos IFF renovados. El foco de las actualizaciones sería enfocado en primer lugar en los cazas Block 52, y extensible al resto de la flota.

Sin embargo, como se comentó, muchos detalles de la actualización de los F-16 de Singapur se mantuvieron en secreto. Más precisamente, la participación de empresas israelíes la cuales formaron parte del paquete de mejoras implementadas con la integración de nuevo armamento.

La empresa israelí en cuestión se trata de RAFAEL, la cual habría llevado adelante los trabajos de provisión, instalación e integración de los misiles aire-aire de la familia Python. Hasta el momento, únicamente fotografías divulgadas dieron cuenta de la presencia de este armamento en los cazas de la Fuerza Aérea de Singapur.

No obstante, como fuera señalado, la reciente exhibición a través de enumeración y resumen de las aeronaves participantes de la jornada de puertas abiertas dieron cuenta de las capacidades de los F-16, incluyendo la capacidad de lanzamiento de misiles Python-5. Además, los pilotos de la fuerza emplean el sistema de miras montadas en el casco Display and Sight Helmet (DASH) de la empresa Elbit Systems, lo cual da cuenta del involucramiento de las empresas israelíes en el programa de actualización de los F-16 de Singapur.

A través de su pagina principal, RAFAEL destaca al Python-5 como la última versión de sus misiles aire-aire de guía infrarroja (IIR), actualmente en servicio con las fuerzas aéreas de cinco países. Con un peso total de 105 kilogramos, una ojiva explosiva de 20 kilogramos puede alcanzar velocidades de Mach 4 para alcanzar objetivos en rangos de hasta 20 kilómetros.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Una oportunidad anhelada: F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.