Luego del masivo ataque terrorista perpetrado contra objetivos militares y civiles en Israel durante la jornada de ayer, varios gobiernos han elevado su estado de alerta e iniciado operaciones para repatriar ciudadanos. Ante esta situación, la Fuerza Aérea de Brasil en coordinación con los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, inició el alistamiento de aviones de transporte KC-390, Airbus A330 (KC-30) y E-190 (VC-2) a los fines de iniciar el puente aéreo para el traslado de ciudadanos brasileños que se encuentran en Israel.

La Fuerza Aérea de Brasil informó hace unas horas que ya tiene a disposición un avión multipropósito KC-30, aeronave que despegará a última hora de la tarde desde Natal/RN con destino a Roma, Italia. La FAB también detalló que otro KC-30, dos KC-390 y dos VC-2 estarán disponibles en la misión, totalizando seis aviones para la operación de repatriación.

Ante los mencionados ataques y la posibilidad de una escalada de violencia en Israel, el gobierno de Brasil acordó el despliegue aéreo luego de una reunión interministerial que contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa y el comandante de la FAB, Tenente-Brigadeiro do Ar Marcelo Kanitz Damasceno, entre otros funcionarios.

Polonia fue uno de los primeros países en implementar un puente aéreo con Israel, desplegando C-130H Hércules a los fines de repatriar unos 200 ciudadanos polacos. Sobre el desplazamiento de personal y medios a Israel, el ministro de defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, detalló que las aeronaves “…cuentan con sistemas adecuados de alerta y respuesta ante un ataque. Los pilotos tienen la experiencia adecuada para aterrizar en situaciones difíciles…”.

El titular de la cartera de defensa polaca también mencionó quese está preparando un equipo médico de fuerzas especiales. “…Estamos preparados para garantizar que los turistas polacos que se encuentran actualmente en Israel regresen a casa de manera rápida y eficiente. (…) Dos aviones Hercules están listos. Si es necesario, aumentaremos el número de aviones o crearemos un puente de evacuación y contrataremos aviones de transporte CASA.”

Ante la inestabilidad de la situación en Israel y la potencial escalada de violencia, posiblemente varios países imiten las iniciativas de Brasil y Polonia en las próximas horas y días.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: FAB

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Polonia desplegó sus cazas MiG-29 y F-16 desde rutas y autopistas públicas

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Al momento de escribir esto hay mas de 600 argentinos pidiendo salir de Israel, nuevamente la Fuerza Aérea Argentina carece de los medios necesarios para responder a una crisis y proteger a sus ciudadanos. Luego de las bajas de los Boeing 707 carecemos de capacidad de gran alcance para transporte y carga, la necesidad de un avion tipo a330 mrtt es una urgencia, pero no solo un avion de este estilo, la necesidad de reemplazo de los C130 actuales que carecen de la capacidad de volar en entornos hostiles como lo es Israel, como lo fue Sudan donde los argentinos fueron evacuados por España.
    Para la redacción de Zona Militar seria un buen artículo a tratar en un futuro. Los leo siempre y me parece un gran trabajo el que realizan.

  2. dos kc 390 ayudaria argentina a evacuar sus cidadanos pero los politicos
    estan mas preocupados con las eleciones entonces resta pedir ayuda a brasil o
    espanha
    saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.