Prosiguiendo las audiencias por el presupuesto para el Año Fiscal 2024, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha anunciado nuevos retrasos en el programa F-35 Lightning II, con la confirmación de la demora en la implementación del próximo paquetes de mejoras para el caza de quinta generación. Así pudo informar recientemente el titular del programa frente al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estado Unidos.

Denominada como Technology Refresh 3 (TR-3), el paquete de mejoras y actualizaciones a ser instalados en los cazas F-35 de la USAF busca incrementar la capacidad de procesamiento de datos de la aeronave. Siendo considerado como el paso previo para la implementación de la futura modernización al Block IV de los F-35 de los Estados Unidos y aliados.

En lo referido a las capacidades que brinda el paquete TR-3, con motivo del primero vuelo de un F-35 en dicha configuración a principios de año, desde la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y Lockheed Martin indicaron que: “TR-3 proporciona la potencia computacional para respaldar las capacidades modernizadas del Bloque 4 para el F-35, que incluyen: nuevos conjuntos de sensores, más armas de precisión de largo alcance, funciones mejoradas de guerra electrónica, fusión de datos más potente y mayor interoperabilidad entre plataformas. Estas capacidades brindan al combatiente una ventaja de combate para identificar, rastrear, enfrentarse y sobrevivir contra amenazas avanzadas aéreas, terrestres y cibernéticas. TR-3 actualiza significativamente la potencia de procesamiento central y la capacidad de memoria, lo que permitirá que el F-35 ejecute software avanzado repleto de capacidades de combate de última generación”.

Según los anuncios oficiales originales, la actualización de los cazas con este paquete comenzaría a arribar durante el actual mes de abril. Sin embargo, en su audiencia frente al mencionado comité, el Teniente General Michael Schmidt, Jefe del Programa F-35, expresó a los legisladores se implementará a partir del mes de abril de 2024.  

Esta situación provocó una respuesta enérgica por parte del Presidente del Subcomité de Fuerzas Aéreas y Terrestres Tácticas, Diputado Rob Wittman. El cual expresó: “El F-35 actualmente planea alcanzar el estado de capacidad operativa completa después de que se presenten las capacidades completas de TR-3 y bloque 4 de la aeronave en 2028, 27 años después de que comenzó el programa”. Agregando: “Eso es inaceptable desde cualquier punto de vista”.

Frente a esta cuestión, el jefe del programa F-35 indicó que desde Lockheed Martin ha brindado una fecha estimativa también, por la cual el paquete de mejoras podría ser implementado desde el próximo mes de diciembre. Por lo cual la implementación podría ocurrir entre estas dos fechas de forma probable.

Los motivos argumentados por los funcionarios involucrados se justifican en la difícil integración del nuevo software, el cual ha mostrado ser desafiante. Pero indicando que se ha alcanzado la necesaria maduración del hardware del F-35 para recibir las mejoras informadas, cumpliendo los necesarios parámetros de seguridad en los vuelos de prueba.

No obstante, los retrasos en la actualización del estándar TR-3 podrían significar una demora en la modernización de los F-35 a la versión Block IV, la cual esta proyecta a entrar en servicio para el año 2028. La demora anunciada significa costos más elevados, indicando los legisladores del comité que ya el programa de mejoraras mencionados se encuentran USD 700.000.000 por encima de lo presupuestado originalmente.

Al día de la fecha, desde su primer vuelo reportado el pasado 6 de enero, cazas F-35 equipados con el paquete de mejoras Technology Refresh 3 (TR-3) han realizado un total de 25 vuelos de pruebas.

*Fotografías: Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Tal vez te interese Graves problemas de temperatura afectan a los cazas furtivos F-35

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.