Teniendo como marco la cumbre de Vilna y el aval de Turquía para el ingresó de Suecia a la OTAN, el gobierno de los Estados Unidos avanzará en la transferencia de cazas F-16 destinados a equipar a la Fuerza Aérea Turca. Así pudieron confirmar en la jornada de hoy desde la Administración del presidente Joe Biben, destrabando las negociaciones por las aeronaves de combate, las cuales venían sumando capítulos desde los últimos años.

No es una novedad que el gobierno de Erdoğan utilizó la necesidad del ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN como una herramienta de negociación con el resto de los países de la alianza militar. Más precisamente con los Estados Unidos para destrabar diverso tipo de tratativas para la adquisición de equipamiento militar. Una de estas giro alrededor de la provisión de 40 nuevos cazas F-16, junto a 80 kits de modernización al estándar Block 70 Viper.

El requerimiento turco por más cazas F-16 fue el resultado de la expulsión del programa F-35 de Turquía, cuando el país decidió avanzar en la compra de sistemas de defensa aérea S-400 rusos. A la negativa por parte de pasadas administraciones y el Congreso de los Estados Unidos, se sumaron diversos condimentos en los últimos meses, como las tensiones con Grecia, el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, y la invasión de Rusia a Ucrania.

Una de las novedades más relevantes en el marco de la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, fue la luz verde informada por el gobierno turco para apoyar el ingreso de Suecia a la alianza militar. La cual también deberá ser apoyada por otro miembro que aún mantiene reservas al respecto, como es el caso de Hungría.

Créditos Taha Berat

De esta forma, el gobierno de los Estados Unidos confirmó que avanzará en la provisión de los mencionados 40 cazas F-16, junto a los kits de modernización de aeronaves al estándar Block 70 Viper. Esto se sumará a previas autorizaciones para la venta de paquetes de modernización que fueron realizadas en los últimos meses para los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Turquía.

Asi lo expresó el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, al indicar la postura adoptada por el presidente Biden, declarando que: “Había quedado claro que apoya el traspaso“. Agregando: “No ha puesto salvedades sobre esto… Tiene la intención de seguir adelante con esa transferencia” en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

No obstante, desde el gobierno de los Estados Unidos no han brindado mayores detalles sobre los plazos de transferencia de los cazas F-16 a Turquía, o el cronograma de entregas de los kits de modernización.

*Créditos de fotografía principal: Taha Berat – F-16 Block 30 modernizado por Programa ÖZGÜR.

Tal vez te interese Turquía no comprará cazas F-16 a EE.UU. si se le imponen condiciones para su uso

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Erdoğan, un viejo zorro que sabe cómo moverse entre las superpotencias. Coquetea con Rusia, coquetea con EEUU, pero siempre para su beneficio, un vivo que le dicen. Seguramente la moneda de cambio para recibir estos aviones no fue solo dar luz verde a Suecia, hace unos días liberó a unos comandantes nazis del Azov, lo que también tiene un valor a la hora de negociar con EEUU y la OTAN. Claro, veremos de qué forma se cobra Rusia esta traición. No creo que esto le salga gratis a Erdoğan.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.