Con el objetivo de llevar a cabo ejercicios combinados entre ambas naciones, dos cazas F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de fueron desplegados en una base militar en Australia, marcando la primera ocasión en que Japón despliega estas aeronaves en el extranjero, según informó el Departamento de Defensa Australiano a comienzos de la semana. En medio de la creciente presión militar de China en la región, este hito representa la primera actividad bajo un nuevo acuerdo que busca facilitar el acceso y la cooperación recíproca entre las fuerzas aéreas de ambos países.

Australia fue el primer país en firmar un Acuerdo de Acceso Recíproco con Japón, el cual establece reglas para el transporte de armamento durante ejercicios conjuntos y operaciones de ayuda en desastres naturales entre ambas naciones. Este acuerdo guarda similitudes con el arreglo paralelo de Japón con los Estados Unidos, conocido como el Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en ingles).

Primer F-35 Lightning II destinado a la JASDF. Imagen: Lockheed Martin.

Los dos F-35 japoneses arribaron específicamente a la Base de la Real Fuerza Aérea Australiana Tindal, ubicada en el norte de Australia, el sábado, junto con una dotación de 55 efectivos de apoyo de la Fuerza de Autodefensa Aérea. Por su parte, los ejercicios que comenzaron el 21 de agosto, se extenderán hasta el sábado 2 de septiembre.

El Secretario de Defensa Australiano, Greg Moriarty, describió el despliegue de los aviones de combate furtivos japoneses como un “hito significativo” en la relación bilateral, según lo comunicado por el departamento. “Australia se siente honrada de haber sido seleccionada como el destino del primer despliegue internacional de los F-35A de Japón“, afirmó Moriarty.

Cabe destacar que el pasado lunes en la Base Tindal tuvo lugar una ceremonia conmemorativa de los primeros ejercicios bajo el Acuerdo de Acceso Recíproco, en la que estuvo presente el Vice Ministro de Defensa de Japón para Asuntos Internacionales, Kiyoshi Serizawa. Además, como respuesta a esta visita, Australia tiene previsto desplegar seis aviones F-35A en Japón en septiembre, para participar en el ejercicio conjunto de combate aéreo “Guardian Bushido 2023“, según anunció Moriarty.

Te puede interesar: EE.UU. autoriza la venta de 50 misiles de crucero JASSM-ER para equipar a los cazas F-15J de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.