Profundizando el desarrollo de nuevas capacidades para el F-35, desde Lockheed Martin y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) anunciaron la realización del primer vuelo de uno de los cazas de quinta generación equipado con el paquete de mejoras TR-3. La realización de estas pruebas es un paso importante para el programa, ya que forma parte de introducción de la próxima gran modernización de la aeronave denominada como Block IV.

Las pruebas consistieron en la ejecución de un vuelo programado de un caza F-35A de la USAF, estando este equipado con el nuevo paquete de mejoras denominado como Technology Refresh 3 (TR-3). De este modo, un equipo de pruebas perteneciente al Escuadrón de Pruebas de Vuelo 461° realizó el mencionado vuelo de la aeronave en esta configuración teniendo como marco la Base Aérea Edwards, ubicada en California, Estados Unidos. En base a lo reportado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el vuelo tuvo una duración de 50 minutos, volando el F-35 (con numeral AF-7) a los mandos del piloto de pruebas Mayor Ryan “BOLO” Luersen.

Según lo divulgado oficialmente por la USAF y Lockheed Martin: “TR-3 proporciona la potencia computacional para respaldar las capacidades modernizadas del Bloque 4 para el F-35, que incluyen: nuevos conjuntos de sensores, más armas de precisión de largo alcance, funciones mejoradas de guerra electrónica, fusión de datos más potente y mayor interoperabilidad entre plataformas. Estas capacidades brindan al combatiente una ventaja de combate para identificar, rastrear, enfrentarse y sobrevivir contra amenazas avanzadas aéreas, terrestres y cibernéticas. TR-3 actualiza significativamente la potencia de procesamiento central y la capacidad de memoria, lo que permitirá que el F-35 ejecute software avanzado repleto de capacidades de combate de última generación”.

La tecnología Refresh 3 moderniza el núcleo computacional del vehículo aéreo F-35. Por lo tanto, el nuevo hardware y software TR-3 afecta a casi todas las funciones de la aeronave. El evento de hoy fue solo el comienzo de una campaña integral de pruebas de vuelo que verificará y mejorará la seguridad, la estabilidad y el rendimiento de todo el sistema de armas del F-35 en esta nueva configuración“; expresó El teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Christopher Campbell, comandante del Escuadrón de Pruebas de Vuelo 461°.

De este modo, se espera que la campaña de ensayos en vuelo de F-35 equipados con el paquete de mejoras TR-3 prosiga durante el año 2023; para llevar estas mejoras al resto de la flota de cazas de quinta generación de la USAF y aliados. A su vez, las lecciones aprendidas durante la ejecución de estas mejoras serán aplicadas para la futura gran modernización de las aeronaves enmarcada en el Block 4.

Tal vez te interese Alemania comprará 35 cazas F-35A Lightning II

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Ya quisieran los Chinos tener este avión y no tiene partes Chinas como se comenta para menospreciar el avión de EEUU, era una pieza fabricada por una empresa USA que contenía una aleación de metal de origen chino, y ya se eliminó el problema. Este pequeño incidente es lo de menos, el problema de fondo es que es un gran caza de EEUU y debe ser criticado por los de siempre haga lo que haga, verdad?

  2. No era una crítica Joaquín, era un elogio.

    No sé si los chinos querrían este avión. Creo que ellos fabrican más barato, seguro que no es la misma tecnología ni calidad, pero parece que es la estrategia de ellos. Por el precio de un Zumbalt, ellos fabrican 10 destructores. No son lo mismo, lo sé, pero la tecnología no decide mucho. Si la tecnología decidiera, Alemania no habría perdido y Vietnam no habría ganado.

    Parece que van a repotenciar los B52, para usarlos hasta 2050, ¿será verdad? ¿Veremos bombarderos con 100 anos de uso? ¿Los B21 son muy caros? No sabemos….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.