Según lo anunciado por el Ministerio de Defensa de Japón y en el marco de la presencia de bombardeos B-1 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Corea del Norte lanzó el pasado miércoles por la noche lo que se cree que es un misil balístico. El mismo fue reportado también por una agencia de noticias surcoreana citando al Estado Mayor Conjunto de de las FFAA de la República de Corea, que especificó que el lanzamiento del misil se realizó hacia el Mar del Este (conocido como Mar de Japón) aunque, hasta las 12:02 a.m., las fuerzas militares no habían proporcionado más detalles sobre el proyectil.

El Ministerio de Defensa de Japón, a las 12:01 a.m., informó que el misil parecía haber caído en el mar, pero no ofreció información adicional. Aunque no se conoce la hora exacta del lanzamiento, el corto tiempo de vuelo apunta a una capacidad de alcance limitado. Particularmente, este lanzamiento ocurrió unas horas después de que los bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos participaran en ejercicios combinados con Corea del Sur sobre el Mar Amarillo y llevaran a cabo maniobras separadas con la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

Bombardero B-1B de la U.S. Air Force.

Previamente, los medios de comunicación estatales norcoreanos habían denunciado el despliegue de los bombarderos B-1B durante los ejercicios de verano U.S.-ROK Ulchi Freedom Shield (UFS), advirtiendo sobre una posible “guerra termonuclear” en la península. Este lanzamiento del miércoles marca el primer informe de un misil balístico lanzado por Corea del Norte desde que disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el Mar del Este el 24 de julio. Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron el UFS el 21 de agosto y tienen previsto concluirlo el jueves.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Estados Unidos evalúa con cautela su presencia militar estratégica en Níger

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.