En la jornada de hoy, la Defense Security Cooperation Agency de los Estados Unidos ha notificado al congreso norteamericano la posible venta de misiles anti-tanque FGM-148 Javelin a Brasil. De la gacetilla se desprende que el proceso avanza bajo los carriles dispuestos por el programa Foreign Military Sales (FMS, Ventas Militares al Extranjero), teniendo un costo estimado de U$D 74 millones de dólares.

El Gobierno de Brasil ha solicitado la compra de hasta doscientos veintidós misiles Javelin, FGM-148 junto con treinta y tres Unidades de Lanzamiento de Mando (CLU) Javelin. En el paquete también se han incluido sistemas de entrenamiento de habilidades básicas, proyectiles de simulación de misiles, asistencia técnica de la Dirección de Gestión de Asistencia a la Seguridad, asistencia técnica de la Oficina de Proyectos de Aviación Táctica y Municiones Terrestres, equipos y servicios asociados así como los diversos elementos relacionados de apoyo logístico y del programa.

Actualmente, las Fuerzas Armadas de Brasil disponen de una muy limitada capacidad anti-tanque, situación que se espera revertir con la compra del sistema local MSS-1.2 AC, el cual aún se encuentra en desarrollo. El Ejército Brasileño también avanzó en la selección del misil Rafael SPIKE, habiendo sido informado por Tecnologia & Defesa que el proyecto había recibido como propuesta por parte de la compañía israelí la provisión de 10 lanzadores y 100 misiles por un monto de U$D 19 millones de dólares.

El FGM-148 Javelin ha ganado notable notoriedad en los últimos meses debido a que se ha constituido como una de las herramientas vitales para las Fuerzas Armadas Ucranianas para la defensa anti-tanque y anti-blindaje. Pese a que no se disponen de datos oficiales, medios de análisis OSINT (Inteligencia Fuente Abierta) calculan que durante la invasión a Ucrania, las fuerzas rusas han perdido más de 2300 vehículos blindados entre tanques, VCI, transportes, etc, muchos de los cuales han resultado destruidos o dañados por la acción de los misiles Javelin.

El FGM-148 Javelin es un sistema antiblindaje portátil el cual está integrado por un tubo contenedor del misil, una Unidad de Comando y Lanzamiento (CLU) reutilizable y una unida de refrigeración de batería (BCU). El misil originalmente tenía un alcance de unos 2.000 metros, pero el mismo se ha logrado extender hasta los 4 kilómetros, pudiendo utilizarse contra edificios y búnkeres, así como contra vehículos blindados y ligeros.

El Javelin ofrece dos modos de ataque: ataque directo, en el cual el misil adopta una trayectoria directa desde el operador hasta el objetivo. Este modo se utiliza normalmente para posiciones enemigas fortificadas o aeronaves de ala rotatorio. El modo «Top Attack» está pensado exclusivamente para batir objetivos blindados, en especial tanques.

Especificaciones (según fabricante)

  • Alcance: 65m a 4.000m en la mayoría de las condiciones operativas
  • Ojiva: Carga en forma de tándem, ojiva polivalente
  • Aumento: 4x para la mira diurna, 4x o 12x para la mira térmica
  • Peso: <34,1 lb (15,5 kg) en toda la ronda
  • Longitud: tubo de lanzamiento de 47,2 in (119,8 cm)
  • Diámetro: tubo de lanzamiento de 14,2 cm (5,6 in)
  • Índice de disponibilidad: >99% de disponibilidad
  • Fiabilidad: >94% de éxito en el enganche

Imagen de portada: U.S. Army – Spc. Patrick Kirby

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. El Javelin está de moda, pero Raytheon sigue produciendo el TOW-2A en servicio en el US ARMY, hay un pedido reciente de 5.000 para Egipto de la última versión con radiofrecuencia. Unidades blindadas Argentinas también tienen el TOW-2.

  2. El Ejército ordenó 400 unidades de MSS 1.2 Sin embargo, creo que aún no se han completado las pruebas para la industrialización.
    Pero aun así, creo que el uso de MSS 1.2 será utilizado solo por unidades convencionales mientras que Spike y Javelin serán adquiridos para unidades de fuerzas especiales. (Sustituyendo a los franceses Milan y Eryx.)
    El MSS 1.2 es un antitanque guiado de segunda generación, algo similar al BGM-71 TOW que necesita ser apuntado, pero la diferencia es que el TOW es guiado por cables de fibra óptica mientras que el MSS 1.2 es Bean Rider.
    Mientras que Spike y Javelin son de tercera generación, La ventaja de Javelin y Spike es que son Fire And Forget, no es necesario guiar el misil hacia el objetivo.

  3. Digamos que TOW no está mal, la última versión puede incluso atacar la parte superior de la torre MBT, que es la parte más frágil. La desventaja es que él no es Fire-and-forget como Javelin.
    Pero sigue siendo un gran ATGM.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.