El proceso de negociación para la adquisición de cazas F-16 Fighting Falcon destinados a la Fuerza Aérea Argentina sigue avanzando en distintos frentes, teniendo como objetivo final plasmar un contrato que formalice la compra. De acuerdo con trascendidos y detalles consultados con diversas fuentes próximas al tema, tanto el gobierno Argentino como los EE.UU. deberán resolver algunas cuestiones burocráticas para avanzar a la siguiente fase.

En lo que respecta a la Argentina, la administración deberá avanzar y resolver la firma de la documentación sobre la Transferencia de Terceros (Third Party Transfer), la cual es una exigencia de EE.UU. a todos los receptores de artículos, servicios o datos técnicos de defensa de origen norteamericano para que, en caso de querer transferir, eliminar o cambiar el uso final de los ítems mencionados, deberán contar previamente con el consentimiento por escrito del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado norteamericano detalla que la razón de ser de los documentos TPT es por “…la posible complejidad de las decisiones sobre transferencia de armas y los múltiples intereses estadounidenses implicados en cada transferencia de armas…Todas las solicitudes de transferencia de terceros se examinan caso por caso, se someten a un examen interinstitucional y se rigen por la legislación sobre transferencia de armas, los criterios generales y la legislación, reglamentos y políticas específicos sobre transferencia de armas de terceros…”.

Una vez que el gobierno argentino haya aceptado las condiciones de la TPT, EE.UU. dispondrá de ese aval que permitirá finalizar con la aprobación por parte del Congreso, la cual sería casi un hecho según lo expresado por diversos funcionarios y fuentes relacionadas con el tema. La siguiente fase implicará formalizar la compra de los F-16 en un contrato, acción que se debería hacerse extensible al material complementario solicitado oportunamente.

Atento estas novedades, se puede esperar que en corto plazo se disponga de noticias de relevancia, siempre y cuando se logren salvar las mencionadas formalidades. Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina ha manifestado a través de su Jefe de Estado Mayor la necesidad de incorporar un sistema de armas para la aviación de caza, mientras que el gobierno, principalmente la cartera de Defensa, mostró e compromiso en resolver este acuciante requerimiento para los interese de la Argentina.

Imagen de portada: Forsvaret

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina dejó sin efecto el contrato para el mantenimiento y reparación del Mi-171E H-94

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. El gobierno “k” ya dio pistas de esto….

    No van a comprar nada , y la excusa perfecta es la invitación a formar parte de los BRICS.

    Taiana ya lo usó de excusa para decir que la invitación a los BRICS abre la puerta para investigar nuevas opciones de caza supersónico de ese origen.

    Siguen tomando de tontos a la gente,oscilando entre una opción y otra mientras pasan los meses y años y no compran nada.

  2. Bueno: ahora que salimos de compras espero no se olviden de cerrar el contrato con la empresa encargada de sustituir los asientos eyectables de los SEM y SUE a reactivar. Seguramente seran migajas en comparacion del contrato F 16. Y por favor no se olviden de negociar un tanquero sino la materia “Reabastecimiento en vuelo ” quedara pendiente para los pilotos de los proximios cazas. Espero que esta vez no sea solo humo como de costumbre…

  3. Si es posible que los F 16 sean un material mejor que el A4 AR, pero no sabemos en que condiciones reales podremos usarlos, además cuando los queríamos nos los negaron ahora los ofrecen para detener una virtual compra de JF 17 chinos, muy evidente.

  4. Esto de transferencia de terceros, te dice que en realidad nunca sos totalmente dueño de lo que compras, y pagás. Es casi un alquiler de una cuota. Lo lamentable es que este gobierno hará lo que ya se hizo en 2015, patearon la pelota para adelante, dejando que el próximo gobierno (que tampoco compró ningún caza supersónico), y el mundo sigue dando vueltas y la indefensión del espacio aéreo argentino persiste. Se compran aviones, barcos, etc. con capacidad no ofensiva, o marginal. No se comprar verdaderos fierros de combate, hechos para el combate. La historia sigue, veremos como termina, aunque esta novela me parece que ya la vi antes.

  5. Son buenos años , pero si no toenen codico abierto ni dosponibilidad de armas para que los queres, de adorno ? Somos soberanos o no? Porque si no compramos aviones chinos pq papa eeuu se enoja , rusos tampoco potque papa se enoja , el resto del mundo tampoco pq tienen componentes ingleses , solo queda rl tejas indio y apurensen porque papa eeuu ahora se va a enojar porque forma parte de los BRINCS, deberiamos mientras tanto darle un fuerte impulso a los drones q estan haciendo estragos en esta guerra y pensar muy bien en los aviones no tripulados si la Argentina puede hacerlos sin depender de nadie , muchachos copiar y pegar mejorar y modificar lo hicieron todos los mejores ejetcitos del mundo, tambien ver como se pueden construir en conjunto con paises como peru y brasil no?drones tb submarinos tan dificil no es no?

  6. Argentina no se tiene que dejar intimidar por los del norte obligando a la compra de sus chatarras , que nunca serán nuestros por las condiciones que nos imponen , Argentina tiene que comprar los JF17, que es la mejor opción para la independencia aeronáutica , si todavía no nos permiten comprar los asientos eyectores para los que se les compro a Francia , que por ahora son solo chatarras porque no puedes volar , imagínense todas las restricciones que les pondrán a los F16 , una de ellas es que no podamos utilizarlos contra países aliados a Inglaterra ni contra está , entonces serán solo para adorno , los chinos son nuestra mejor obcion.

  7. Creo que es una opción para que los pilotos recuperen la capacidad supersonica que vayan entrenando hasta que podamos dar un salto tecnológico realmente, sinceramente este gobierno no lo veo con ganas de invertir, si gana otro estamos en la misma porque un candidato dijo q sus aliados son ee uu y Israel clara referencia a nada ruso y chino. Y la otra candidata no la veo invirtiendo en cazas. Lamentablemente mucha de la población desde el desconocimiento no ve la compra de cazas, submarinos, etc. Como algo necesario y la mayoría de los políticos q vienen gobernando hace décadas solo invierten en lo q le da votos. Y los q dicen que no sirven para un conflicto con Inglaterra la verdad tmb me encantaría q los sacaramos de las islas pero con 24 aviones de los q fueran no vamos a lograr nada. Solo vam a armar más las islas con la escusa de q nos reequipamos. La realidad es que nuestra flota es obsoleta no tenemos fuerza antisubmarina, logística y mucho menos armamento alguno. Si vienen 24 aviones q permiten q los pilotos entrenen hasta q algún día alguien del gobierno realmente se preocupe y compre aviones de última generación bienvenidos sean. Pero no sueñen con hacer frente a nadie con 24 cazas los tiempos cambiaron ya no tenemos pilotos como los del 82 por falta de entrenamiento estamos lejos hoy de eso. Como referencia un portaaviones de Inglaterra como el queen Elizabeth transporta 75 aviones f35. Saludos

  8. Creo que esta posible compra no sería buena para Argentina, comprar por comprar, son F-16 de las versiones antiguas, tendrían que ser modernizados a un costo altísimo, incorporar sistemas de arma etc etc, si no les meten $$$ en unos años estos aviones ya estarán mermados en sus capacidades de vuelo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.