El Ministerio de Defensa de Japón solicitó este jueves una inversión récord de 7,7 billones de yenes (aproximadamente 52.670 millones de dólares) para el Presupuesto Militar del Año Fiscal 2024. Este sería el duodécimo año consecutivo de aumento del presupuesto de defensa japonés y el segundo año desde la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de la Defensa. Si el plan es aprobado por el parlamento nipón, superaría el presupuesto de defensa del corriente Año Fiscal 2023 en 6.800 millones de dólares aproximadamente.

El gobierno de Japón estableció un objetivo de gasto en su programa de fortalecimiento de la defensa de 295.000 millones de dólares entre el periodo 2023 y 2027, mientras se enfrenta a una China cada vez más asertiva y a una Corea del Norte impredecible. El plan, anunciado el año pasado, busca llevar la inversión en defensa al 2% del Producto Bruto Interno (PBI) alcanzando su punto máximo en 60.800 millones de dólares (PIB) para el 2027. El presupuesto de defensa de este año 2023, el primero bajo el programa de fortalecimiento, es de 46.600 millones de dólares, un aumento del 26,3% respecto al año anterior.

El aumento del gasto se basa en tres declaraciones de política importantes que Japón adoptó en diciembre: la Estrategia de Seguridad Nacional, la Estrategia de Defensa Nacional y el Programa de Fortalecimiento de la Defensa. Si bien un informe del Ministro de Defensa Yasukazu Hamada enfatizó la diplomacia como primera opción para la resolución de conflictos, también dijo que la nación debe prepararse para “defender nuestro país por nosotros mismos” con una mayor disuasión. En otras palabras, debemos hacer que el oponente piense que ‘atacar a Japón no logrará sus objetivos’“.

Nuevos fondos para el desarrollo de capacidades

El presupuesto incluye el desarrollo y la producción en masa de misiles guiados de superficie a superficie mejorados, que podrían utilizarse para atacar bases enemigas, junto a misiles de largo alcance, un componente clave de la estrategia de Japón. En el documento también se incluyen dos nuevo destructores (con desplazamientos más cercanos a los cruceros) equipados con el sistema de gestión combate AEGIS, tres nuevos buques de desembarco, 17 helicópteros de transporte y un nuevo equipo de transporte especializado para mejorar las capacidades de despliegue.

Parte de este presupuesto también se destinará al desarrollo conjunto de nuevos sistemas interceptores con Estados Unidos para contrarrestar los misiles hipersónicos y la construcción de aviones de combate de nueva generación con Gran Bretaña e Italia. Además, la solicitud de presupuesto incluye un plan para establecer un mando conjunto permanente con alrededor de 240 personas que supervisará las tres ramas de las Fuerzas de Autodefensa en el centro de Tokio para marzo de 2025. La solicitud de presupuesto establece la necesidad de un equivalente al Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos con sede en Hawái.

Aumento del gasto militar tras décadas de pacifismo

El aumento del gasto militar de Japón, el aliado más firme de Estados Unidos en la región, se produce después de décadas de políticas pacifistas. En 1947, Estados Unidos impuso una constitución a Japón que renuncia a la guerra. Sin embargo, Japón ha ido reinterpretando gradualmente su constitución para permitir un papel militar más activo. En 2015, el gobierno reinterpretó la constitución para permitir el ejercicio de la autodefensa colectiva, lo que significa que Japón puede ahora ayudar a un aliado atacado incluso si Japón no es atacado directamente.

Te podría interesar: Aviones P-8 británicos siguieron de cerca la actividad de buques de la Armada Rusa en el Mar del Norte y Atlántico Norte

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.