En base a recientes documentos del Ministerio de Defensa nipón, Japón ha presentado su nueva Estrategia de Defensa Nacional. Su divulgación al pública en general se dan en el marco de tensiones con la República Popular China entorno al Pacífico Occidental de unidades navales de envergadura. Si bien las actividades forman parte de su programa de ejercitaciones anuales, el despliegue del portaaviones chino Liaoning de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) en aguas internacionales de las Islas Nansei generó malestar en el gobierno japonés. Dichas islas son las más meridionales del archipiélago de Japón.

Como bien hemos mencionado anteriormente, China desplegó al portaaviones Liaoning en el océano Pacifico Occidental con motivo de efectuar maniobras con aeronaves que incluyeron helicópteros Z-18 y cazabombarderos J-15. A su vez, China realizará simulacros de ataque de largo alcance desde aguas del Pacífico occidental, simulando lanzamientos de misiles dirigidos a islas en la cadena Nansei, en las que Japón está considerando desplegar misiles. Las aeronaves a bordo del portaaviones ya han comenzado los simulacros de aterrizaje y despegue nocturnos. Hasta la fecha se han realizado alrededor de 130 despegues y aterrizajes de aeronaves a bordo del portaaviones.

En torno a los recientes despliegues, según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino ha adoptado una estrategia de defensa activa, que podría conducir a un ataque preventivo contra un adversario si Beijing cree que está a punto de ser atacado.

Destructor multipropósito Izumo (DDH-183)

Dichas actividades coincidieron con la fecha en la que el gobierno nipón presentó tres documentos claves: Estrategia de Seguridad Nacional, la Estrategia de Defensa Nacional y el Programa de Fortalecimiento de la Defensa. Junto con ello, se estableció la adquisición de capacidades militares para las Fuerzas de Autodefensa del país. Expertos en la materia, debaten este nuevo posicionamiento de Japón y lo definen como una nueva era remarcando el abandono de sus “raíces pacifistas

“El compromiso de duplicar el gasto de defensa de Japón para el año fiscal 2027 no solo elimina un tabú de décadas de superar el 1 % del PIB, sino que significa que la intención declarada del gobierno japonés es pasar del noveno país que más gasta en defensa del mundo al tercer lugar detrás Estados Unidos y China” resalta el medio Japan Times.

Te puede interesar: Bombarderos rusos Tu-95 sobrevuelan el Mar de Japón

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Las relaciones entre Japón y China nunca fueron buenas y ahora tampoco. Se enfrentaron militarmente en dos guerras, en 1894 y durante la 2ª Guerra Mundial. Y la tensión continua.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.