Seis buques de guerra de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), entre ellos destructores de misiles, y cinco barcos de la Armada de Rusia, fueron avistados a 280 kilómetros al noreste de la isla Okinotori, en el extremo sur de Japón, entre la isla japonesa de Okinawa y la isla Miyako. Fue la primera vez que se vieron barcos chinos y rusos llevando al gobierno japonés a expresargraves preocupaciones por lo que llama una demostración de fuerza de sus vecinos. El suceso tuvo lugar tan solo un día antes de una cumbre para discutir las tensiones en el Indo-Pacífico con sus homólogos de Corea del Sur y Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la realización de patrulla combinada en un comunicado oficial. Afirmó que tanto la Armada Rusa como la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) llevaron a cabo ejercicios antisubmarinos, de defensa aérea, realizaron entrenamientos de búsqueda y rescate, y practicaron despegues y aterrizajes de helicópteros desde las cubiertas de vuelo de los buques. En cuanto a China, un portavoz del Ministerio de Defensa de China afirmó que estas patrullas conjuntas en el norte y oeste del Océano Pacífico no tenían como objetivo afectar a terceros y no estaban relacionadas con la situación internacional y regional actual. Además, subrayaron que las acciones tenían un carácter puramente cooperativo y no hostil.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa japonés considera que estas actividades militares conjuntas alrededor de Japón tienen un claro objetivo: demostrar la fuerza de ambos países frente a Japón. Las preocupaciones sobre la seguridad nacional llevaron a Japón a transmitir su inquietud tanto a China como a Rusia a través de canales diplomáticos. Desde el inicio de estos ejercicios navales, la flota combinado sino-rusa, ha navegado más de 6.400 millas náuticas (11,850 kilómetros).

En meses recientes, tanto China como Rusia han incrementado sus maniobras combinadas y conjuntas, incluso realizando patrullas aéreas en los mares de Japón y China Oriental. Estas demostraciones han generado inquietud en la región. Durante los ejercicios navales conjuntos de julio, denominados “North Interacción 2023”, Corea del Sur desplegó aviones de combate como medida de precaución.

Las relaciones de Japón con Rusia se han deteriorado desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú hace 18 meses. Tokio se unió a sus aliados occidentales para imponer sanciones a Moscú y prometió miles de millones en ayuda humanitaria para Kiev.

Te puede interesar: En medio de disputas en el Mar del Sur de China, Australia despliega al LHD Canberra en Filipinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.