A lo largo del pasado mes de agosto, aviones P-8 Poseidon británicos llevaron a cabo misiones de vigilancia y patrullado sobre el Mar del Norte y Atlántico Norte, dando cuenta de la actividad de diversos buques de la Armada Rusa en estas zonas. Desde la Royal Air Force (RAF) indicaron que estas actividades rutinarias sirven a lo fines de defender y proteger las aguas territoriales del Reino Unido.

Operando desde la Base Aérea RAF Lossiemouth, los P-8 Poseidon de los Escuadrones 120 y 201 constituyen los principales medios de vigilancia y patrullado, como guerra antisubmarina, con los que cuenta actualmente la Royal Air Force. Esto los lleva a venir realizando una sostenida actividad a lo largo de los pasados meses, dando cuenta de la actividad de buques pertenecientes a las Flota del Mar del Norte y del Báltico de la Armada Rusa.

Las actividades de los Escuadrones de reconocimiento ha sido intensa durante los últimos meses, destacando la participación de medios de superficie de la Royal Navy, como de aliados de la OTAN en la región. Así quedó patente palabras de líder del Escuadrón 120, quien indicó: “Este ha sido un período muy ocupado para el equipo de Poseidon y RAF Lossiemouth, una vez más realizando operaciones en vivo desde suelo británico. Estoy inmensamente orgulloso de cómo todos respondieron a la tarea y la llevaron a cabo de manera altamente profesional. La disuasión que hemos permitido en los últimos días es importante para el Reino Unido y la OTAN, siendo esta una razón clave por la cual Poseidon mantiene su disposición operativa los 365 días del año.”

Según lo informado en uno de sus últimos comunicados, los escuadrones de la RAF dieron cuenta de la actividad de diversos buques de combate de la Armada Rusa, pertenecientes a las Flotas del Mar del Norte y del Báltico. Un punto particular de esta presencia fue el transito realizado entre flotas para participar de la última parada naval realizada en la ciudad de San Petersburgo con motivo del Día de la Armada Rusa.

Trabajando en estrecha colaboración con unidades de la Royal Navy, como el caso de la fragata Tipo 23 HMS Portland, se dio cuenta de la actividad realizada por medios navales y aéreos de las Fuerzas Armadas Rusas. En este último aspecto, destacó la participación de cazas Typhoon, los cuales interceptaron a aviones de patrullado y vigilancia, como bombarderos, pertenecientes a la Armada y Fuerzas Aeroespaciales rusas.

No obstante, el foco de las actividades de los P-8 británicos hizo su foco en monitorear la presencia de los mencionados buques rusos aguas del Mar del Norte y del Atlántico Norte. Por citar algunos casos fue detectada la presencia de las corbetas Boikiy (Proyecto 20380 “Steregushchiy”) y la Grad (Proyecto 21630 “Buyan“). También fue seguida de cerca los movimientos de crucero clase “Slava” Mariscal Ustínov y del destructor de misiles clase “Udaloy” Severomorsk; entre otros más.

Por último, desde la RAF destacaron que el seguimiento de la actividad de estos buques permite comprender mejor el comportamiento de la Armada Rusa en esta zonas, ayuda a predecir futuros movimientos que puedan tener, a fin de disuadir de violar aguas territoriales del Reino Unido, como de otros aliados de la OTAN.

*Fotografías: Royal Air Force (RAF).

Tal vez te interese Rubin presenta las nuevas versiones de sus submarinos para la Armada Rusa y clientes internacionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.