Después de una serie de reiterados incidentes en los cielos de Siria, los pilotos rusos habrían reducido su agresividad hacia los drones MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) luego de confirmarse la llegada de los cazas furtivos F-35 a Medio Oriente, acorde a oficiales estadounidenses.

A finales del mes de julio, en el marco de los intentos de captura por parte de Irán de buques comerciales que transitaban el Golfo Arábigo, el gobierno de los Estados Unidos dispuso el refuerzo de su presencia militar en el Medio Oriente a través del despliegue de un contingente de cazas furtivos F-35. Con el arribo de los aviones, pertenecientes al 421º Escuadrón Expedicionario de Cazas, y bajo dirección del Comando Central (CENTCOM) de los Estados Unidos, a la Base Aérea Shaw, se fortaleció la presencia militar aérea en dicha región, la cual estaba compuesta hasta ese momento por cazas F-16 y aviones de ataque A-10.

Si bien no se brindaron mayores precisiones del tipo de misiones llevadas a cabo, oficiales estadounidenses destacaron que: “Los estamos volando en varias áreas diferentes“, expresó un alto funcionario de defensa estadounidense a la revista Air & Space Forces Magazine sobre la presencia de los F-35. “Los estamos llevando en misiones a Siria” y alrededor del Golfo Pérsico, agregaron sin brindar mayores datos.

Captura de uno de los Su-35S que participaron del incidente por parte de un UAV MQ-9A Reaper – Foto: AFCENT

Prosiguiendo lo declarado por los funcionarios, la presencia de los cazas furtivos habría tenido un impacto en la actitud menos agresiva de los pilotos de las Fuerza Aérea rusa destacados en Siria, los cuales viene acumulando una serie de episodios involucrando a vehículos aéreos no tripulados MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la zona.

Un ejemplo de esta situación se dio a principios de julio cuando tres drones Reaper, involucrados en una operación contra Estado Islámico, fueron interceptados por aviones Su-35. En base a lo declarado oficialmente en dicha ocasión: “…los cazas rusos lanzaron múltiples bengalas en paracaídas delante de los drones, obligando a nuestras aeronaves a realizar maniobras evasivas. Además, un piloto ruso colocó su aeronave delante de un MQ-9 y activó el postquemador, reduciendo así la capacidad del operador para operar la aeronave con seguridad…”. Estos comportamiento fueron tildados por las fuerzas estadounidenses como “poco profesional” por parte de los efectivos rusos.

Captura de uno de los Su-35S que participaron del incidente por parte de un UAV MQ-9A Reaper – Foto: AFCENT

Si bien el alto funcionario dijo que hasta la semana pasada, Rusia todavía estaba “interceptando” drones de los EE.UU. en Siria, con uno o dos aviones registrados, estos hechos han bajado su frecuencia y no tratan de interferir directamente con las operaciones de vuelo de los vehículos aéreos no tripulados estadounidenses. No obstante, este aparente cambio de postura de los pilotos rusos no significa que hechos similares dejen de ocurrir en el futuro.

Aunque estos accionares no se consideren inseguros por Estados Unidos, los funcionarios norteamericanos lo ven como “no profesionales” porque los aviones rusos se han estado acercando a los drones estadounidenses, y los cazas rusos, que son capaces de transportar misiles aire-aire y aire-tierra, y han sobrevolando la guarnición Al Tanf en el este de Siria, donde las Fuerzas Armadas de EE.UU. operan un puesto de avanzada para entrenar y apoyar a los grupos locales que luchan contra el ISIS. Estados Unidos tiene aproximadamente 900 soldados en Siria, complementados por el poder aéreo en diversos puntos del Medio Oriente.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te podría interesar: El gobierno de Portugal confirma la compra de seis P-3C Orion a Alemania

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. porque sera que las capturas que ralizaron los F35 que muestran a los aviones Rusos son estando flanqueados por estos?… eso habla muy mal de los F35

    • Estimado Walter. Las fotografías, empleadas a modo de ilustración, corresponden a los sensores y cámaras de los UAV MQ-9A Reaper involucrados en los últimos incidentes mencionados con los cazas de las Fuerza Aérea Rusa. Saludos.

  2. Es una sumisión total de Europa a EEUU, ellos no pintan nada en esa zona, ni en Ucrania, ni en el mar de China, quieren que todos sean ciego. El único agresor con mayúscula es EEUU….

    EEUU con la OTAN metida en Asia, dice que Rusia invadió a Ucrania, sin mostrar la verdadera cara del por qué Rusia subió formada a tomar carta en el asunto de Ucrania, sobre todo por culpa de EEUU y sus aliados de la OTAN, así como el asesinato de rusos parlantes en las provincias fronterizas de Ucrania con Rusia….pero que dice EEUU el país con más agresiones e invasiones relizadad en todo el mundo, por qué no le devuelve a México todos los territorios ocupados por ellos, ya que quieren ser tan justos, por que no devuelven el territorio de Guantanamo, así muchos más que si.fueron tomados y mantenidos en contra del pueblo de esos países…

  3. Ya que hablan de Mexico, tambien Mexico le debe de devolver a Guatemala, los estados de Campeche y Quintana Roo, asi todo el mundo en paz, de igual manera Inglaterra debe devolver a Guatemala el territorio de Belice. Es indudable que existe un exceso de usurpacion

  4. Si los yanquis andan metidos en Europa es debido a la conveniencia de los gobernantes europeos, así ante cualquier acto fallido todos se lavarán las manos y toda la culpa será ajena.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.