El gobierno de Portugal ha confirmado su decisión de avanzar en la compra de seis aeronaves P-3C Orion a Alemania. Esta determinación se comunicó a través de una de las más recientes resoluciones del Consejo de Ministros, resaltando la necesidad de fortalecer las capacidades de patrullaje y vigilancia marítima de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).

Desde mediados de los años 80´Portugal ha sido un operador importante de aeronaves P-3 Orion en diversas versiones, siendo empleadas por el Escuadrón 601 “Lobos“, con su sede actual en la Base Aérea N°11, ubicada cerca de la ciudad de Beja. A lo largo de la historia de la unidad, ésta comenzó a funcionar inicialmente con un grupo de seis P-3B que fueron adquiridos por la Real Fuerza Aérea Australiana, modernizados por Lockheed Martin y OGMA, y designados como P-3P.

Tras veinte años de servicio, con un significativo desgaste, en 2011, el gobierno de Portugal y los Países Bajos llegaron a un acuerdo para la adquisición de cinco P-3C. Siguiendo la línea de los Orion australianos, las aeronaves ex Real Fuerza Aérea de los Países Bajos también fueron sometidas a trabajos de modernización, pasando a ser conocidas como P-3C CUP+.

En un comunicado oficial emitido el 30 de agosto, el Consejo de Ministros destaca la función crucial de los Orion de la Fuerza Aérea de Portugal en el “cumplimiento de las obligaciones internacionales relativas a la salvaguardia de la vida humana en casos de accidentes o situaciones de emergencia en el entorno marítimo“. Resalta que el mantenimiento y la sostenibilidad de estas aeronaves son esenciales para garantizar su operatividad en los años venideros, ya que no se prevé una sustitución a corto plazo de esta plataforma.

Por este motivo, y en el marco de las excelentes relaciones con el gobierno de Alemania, Portugal ha confirmado su intención de adquirir un total de seis (6) aeronaves P-3C, junto con el correspondiente paquete logístico, que abarca “conjuntos Mid-Life Upgrade (MLU), repuestos, equipos de apoyo, bancos de pruebas, así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos“.

Estas aeronaves, pertenecientes a la Marina Alemana, serán reemplazadas en un futuro próximo por los modernos Boeing P-8A Poseidon. Como se informó a mediados de 2021, Alemania confirmó su intención de adquirir un total de cinco (5) unidades por un costo total de 1.770 millones de dólares.

La próxima baja de los Orion alemanes brinda una oportunidad a países como Portugal, que buscan asegurar la operatividad de su flota. Esto se refleja en la misma resolución del Consejo de Ministros, que expresa: “La adquisición de todo el inventario de la flota proveniente de Alemania se presenta como una oportunidad para garantizar la operación del sistema de armas P-3C CUP+ en los próximos años sin restricciones significativas, asegurando un alto nivel de disponibilidad“.

Finalmente, el costo de adquisición de las seis aeronaves P-3C de la Marina Alemana alcanza los 45.000.000 de euros, los cuales serán abonados en el período 2023-207 en cinco cuotas anuales de 9.000.000 de euros cada una.

Tal vez te interese A la espera de la autorización de EE.UU., continúan las gestiones por los P-3 Orion noruegos para la Armada Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.